La encuesta Adimark de mayo fue el primer test para medir el impacto de temas conflictivos que ha enfrentado el gobierno durante las últimas semanas, como la polémica con la aprobación del proyecto HidroAysén, las uniones de hecho, el conflicto estudiantil, el caso bombas, la discusión del postnatal y las supuestas promesas incumplidas del 21 de mayo de 2010.

La medición arrojó que la aprobación al presidente Piñera bajó a un 36%, registrando 5 puntos porcentuales menos que el mes anterior. Mientras tanto su desaprobación subió del 49% que había mantenido en los últimos dos meses a un 56%.

Por otra parte la aprobación al desempeño del Gobierno fue exactamente igual a la del mandatario, bajando a 36%, seis puntos menos que en marzo, mientras que la desaprobación subió en el mismo margen a un 56%.

Estos guarismos revelan que tras dos mes consecutivos de estabilidad la desaprobación al jefe de estado y al gobierno volvieron a superar a la aprobación.

Uno de los puntos en que el presidente registró varios retrocesos fue en los “atributos personales”, como en el caso del item “Cuenta con liderazgo” en que disminuyó 9 puntos (de 65% en abril a 56% en mayo), o en la “capacidad para solucionar problemas del país” que registró una baja de 8% (de 64% a 56%).

El atributo más débil del presidente fue el factor “es creíble”, en el que disminuyó en 6 puntos desde abril (48%) y se ubicó en 42% en mayo.

Adimark atribuyó las cifras al “sorpresivo movimiento ciudadano, de carácter nacional, que generó la tramitación del proyecto HidroAysén”, señalando que “sin duda es parte de la explicación respecto a la caída observada”.

Mientras tanto los responsables del estudio dieron a conocer que el mensaje del 21 de Mayo “no parece haber generado algún efecto positivo” identificable.

Entre los datalles de la encuesta se entregó el resultado de las áreas de gestión, en el que las mayores bajas del mandatario y el ejecutivo afectaron a educación, con una caída de 16 puntos de 60 a 44%, y a delincuencia con siete puntos, de 40 a 33%.

En tanto en el gabinete, por primera vez el ministro de minería Laurence Golborne apuntó una importante baja, aunque continúa como el mejor evaluado, cayendo del 85% al 77% entre abril y mayo.

Le siguen el titular de cultura, Luciano Cruz Coke, con un estable 73%. Luego se ubica el ministro de educación, Joaquín Lavín, quien baja ocho puntos desde un 78 al 70%.

Otro damnificado importante en la encuesta Adimark es el ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter, cuya aprobación disminuyó del 67 al 59 por ciento. También cayó la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, una de las interlocutoras de La Moneda para el proyecto de extensión del postnatal, quien bajó del 69 al 62 por ciento.

Sin embargo, las malas cifras del gobierno no son capitalizadas por la Concertación, que llega a un 65% de desaprobación, cuatro puntos más que en abril, y al 23 de aprobación, tres menos que en el sondeo anterior.

Por su parte la Coalición por el Cambio sube también su desaprobación, de 51 a 57% y baja su aprobación de 36 a 32%.

Tras la encuesta la mayoría de las reacciones apuntaron a los problemas de gestión.

Manteniendo el discurso oficial frente a la persistente caída en los últimos meses, la vocera de La Moneda, Ena von Baer, aseguró que esta administración gobierna por convicciones y seguirá tomando medidas en beneficio del país aún cuando sean impopulares.

Sobre la incidencia de las protestas contra HidroAysén, la secretaria de estado dijo que responden a una campaña de desinformación sobre las necesidades energéticas del país.

En un análisis más autocrítico, el diputado Iván Moreira (UDI) aseguró que el resultado de Adimark muestra la realidad del gobierno y la Coalición por el Cambio.

En cambio, el senador de Renovación Nacional Alberto Espina, en una mirada más complaciente, aseguró que las cifras son coherentes con un año y medio de gestión, como ocurrió -dijo- con las administraciones de la concertación. Además, hizo una cerrada defensa del ministro Rodrigo Hinzpeter.

En la Concertación, opinaron que los resultados del estudio son demoledores y una catástrofe para el ejecutivo. Los presidentes del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, y de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, manifestaron que el presidente Piñera debe hacer cambio de gabinete.

La encuesta Adimark se realizó entre el cuatro y el 30 de mayo sobre la base de una muestra de 1.114 personas de los principales centros urbanos del país, entrevistadas telefónicamente. Su margen de error es del tres por ciento y el de confianza llega al 95.