Efectivos de Carabineros con carros lanza-aguas y gases lacrimógenos controlaron a los grupos de exaltados que provocaron disturbios en el centro de la capital, luego de culminar la multitudinaria marcha de estudiantes universitarios y secundarios en las cercanías del ministerio de Educación.

Pese a que todo el trayecto de la caminata desde Estación Central se realizó en calma, grupos minoritarios de jóvenes comenzaron, pasadas las 13:00 horas, los primeros desórdenes, a lanzar proyectiles contra los policías y levantar barricadas frente al Mineduc.

Luego los incidentes, con la intervención de los uniformados, se trasladaron al sector de Los Héroes y avenida España.

Se estima que en la marcha estudiantil congregó a unas 20.000 personas, quienes que se oponen a las políticas del gobierno de Sebastián Piñera para la educación superior.

Asimismo, los estudiantes de la UMCE, ex Pedagógico, definieron paro indefinido con la participación de más del 75% de los matriculados actualmente.

De los casi 2.926 votantes que participaron en la consulta, 1.634 aprobaron la huelga indefinida.

“Esta medida busca apoyar las movilizaciones nacionales convocadas por la Confech e impulsar la lucha por una serie de demandas internas cuya orientación fundamental es la defensa de la educación pública y de la universidad pedagógica de Chile”, informaron los universitarios.