La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) estimó que, luego de conocer las cifras de actividad correspondientes al mes de abril por parte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) estará en torno al 7,3%, ritmo que, a juicio de la entidad, “la economía no será capaz de sostener en los próximos meses”.

“Por una parte, la industria tuvo una expansión de 9,5%, en gran medida determinada por la recuperación de la producción de papel y derivados, que por sí sola aportó 5 puntos porcentuales al crecimiento total del sector. Una vez aislado el efecto del terremoto, el INE estima un crecimiento industrial en 12 meses de 5,9% para el mes de abril, lo que marca, de cualquier modo, una recuperación importante en la producción manufacturera”, sostiene la CCS.

“Por otra parte, tal como anticipamos, las ventas del comercio tuvieron una significativa corrección en su ritmo de crecimiento. Su expansión en 12 meses fue de sólo 8,7% (nuestra estimación fue de 9%), desde un promedio de 16,4% en el primer trimestre. Este ajuste está también influido por el terremoto, pero en este caso a la baja, a la inversa de lo que ocurrió con la industria. Ello se debe a la alta base de comparación que resulta el mes de abril de 2010, en el cual se observó una intensa actividad comercial, por la sustitución de enseres dañados y reparación de la vivienda. En 2010 las ventas del comercio aceleraron su crecimiento desde un 11% en marzo, a un 22% en abril”, agrega la entidad.

Según la instancia gremial “el resto de las actividades económicas sigue el ritmo de estos dos ejes centrales, el comercio y la industria, que pese a arrastrar ajustes en sentidos opuestos, uno al alza (industria) y otro a la baja (comercio), se encuentran ambos creciendo en torno a un 9% aproximadamente”.

“Las estimaciones de la CCS apuntan a un crecimiento del orden de 7,3% para abril y un cierre para el año 2011 de 6,5%. Prevemos que a partir de ahora, la actividad económica comenzará a mostrar crecimientos menores. La industria habrá corregido ya gran parte de los efectos de bajas bases de comparación y el Comercio dejará de crecer a ritmos de dos dígitos”, explica.

La CCS proyecta que el Banco Central continuará normalizando las tasas de política monetaria. Sin embargo, considerando la moderación de la actividad económica prevista para los próximos meses, así como la convergencia de las expectativas inflacionarias de los operadores financieros en 4% a 12 meses y en poco más de 3% a 24 meses, “prevemos que el aumento de tasas durante la próxima reunión de política no será superior a los 25 puntos base”, apunta.