El próximo martes, a las 16 horas, la Cámara de Diputados realizará una sesión especial para debatir sobre las alzas en los precios de los alimentos, especialmente aquélla que está afectando el valor del kilo del pan. En la ocasión, la bancada DC presentará un pliego de peticiones vinculado a las medidas que puede adoptar el Gobierno para enfrentar esta fuerte presión inflacionaria. Así lo confirmaron los diputados de este partido, integrantes de la comisión de Economía, Fuad Chahín y Patricio Vallespín.

Consultados por la cifra del IPC de abril dada a conocer hoy, de un 0,3 %, señalaron que “evidentemente el IPC de los sectores más pobres es mucho mayor, la canasta básica es ya inalcanzable. Recordemos que sólo en el mes de marzo el IPC de los pobres registro un aumento de un 1,35 %”.

Según agregó el diputado Chahín, “el proyecto que someteremos a votación incluye una mayor participación del Estado frente a esta presión en los precios que, sin lugar a dudas, hoy afecta brutalmente a los sectores más pobres y, también, a la clase media. El Gobierno puede cancelar los beneficios sociales vigentes, como las pensiones básicas solidarias, los subsidios, bonos y otros, indexados en UF; se puede, además, ampliar el bono de invierno ya anunciado, incluyendo a un mayor número de personas”.

El diputado Patricio Vallespín, en tanto, manifestó su especial preocupación por el sector pasivo, señalando que “además de los sectores más vulnerables, los pensionados son los que hoy, y especialmente en esta época del año, reciben con mayor impacto esta alza en elos precios de los alimentos. El pan es un producto que posee una demanda casi inelástica y está en los hogares de prácticamente todos los chilenos; el Gobierno no puede cruzarse de brazos y sólo decir que le preocupa el tema”.

Ambos parlamentarios señalaron, también, que la Fiscalía nacional Económica debe investigar lo que está corriendo con el pan, apoyando las gestiones que se están rtealizando al respecto.