La diputada del Partido Socialista (PS) Clemira Pacheco, informó que el ministro de Planificación, Felipe Kast fue invitado a la Comisión de Seguimiento de la Reconstrucción de la Cámara Baja, para el próximo martes 10 de mayo, para que informe sobre la Ficha de Protección Social ante las quejas que se han recibido por los cambios de puntaje que han experimentado las personas más vulnerables.

“Hemos conocido muchos casos en distintas comunas, en especial que afectan a personas damnificadas por el terremoto, que viven en campamentos o mediaguas, que apenas tienen ingresos para mantener a sus familias, y que de tener puntajes de 3 mil o 4 mil puntos, subieron bruscamente a 8 mil o 10 mil, lo que las deja fuera de los beneficios sociales”, explicó la diputada.

En la Región del Bío-Bío el caso ha sido planteado a las autoridades, dijo la diputada Pacheco, sin obtener una respuesta concreta y satisfactoria.

Según afirmó la legisladora “se nos dice que la ficha es la misma, que no ha cambiado, y efectivamente el instrumento es el mismo, pero sí se han modificado los criterios de aplicación y de ponderación para determinar los puntajes”.

Pacheco precisó que estos cambios han ocasionando numerosos problemas entre las personas más pobres y vulnerables, pues están perdiendo beneficios a “los que tenían derecho como becas escolares, bonos especiales, alimentación para sus hijos, e incluso, con altos puntajes ya no pueden postular al subsidio habitacional sin deuda”.