El defensa del Barcelona, Carles Puyol, regresó el sábado a los campos de juego ante el Real Madrid (1-1) tras dos meses de ausencia por lesión, pero se volvió a resentir de la pierna, lo que pone en duda su presencia en la final de la Copa de Rey del miércoles.

Pese a haber completado solamente un entrenamiento antes del ‘clásico’, Puyol salió de titular para dejar a Sergio Busquet como central y al argentino Gabi Milito en el banquillo.

Infatigable en el campo, Puyol se vio obligado a abandonar la cancha en el minuto 58 por haber sufrido una contractura en su pierna izquierda, por lo que fue sustituido por el maliense Seydou Keyta.

“Puyol hizo un gran esfuerzo. Tiene una pequeña contractura. No creo que sea grave y se cuenta con él en el futuro”, aseguró su entrenador Josep Guardiola al final del encuentro al referirse al estado de su jugador, que es duda para la final de la Copa del Rey que jugará el miércoles ante el club ‘blanco’.

El último partido que jugó Puyol fue en enero, después de su intento fallido de regresar para el encuentro de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones contra el Arsenal a principios de marzo.

Sin embargo, el dolor aún persistía y tuvo que renunciar a regresar a la competición durante varias semanas, y éste sólo desapareció hace algunos días.

“En Donetsk, recibimos la buena noticia de que Puyol estaba mejor. El dolor casi había desaparecido. Decidiremos el sábado si juega”, había declarado el viernes Guardiola.

Durante la ausencia del central, el técnico catalán encontró en el francés Eric Abidal a su mejor sustituto, quien llegó a impresionar en el eje de la defensa.

No obstante, Abidal tuvo que ser operado de un tumor de hígado y Guardiola tuvo que inventarse otra salida, como reconvertir a Sergio Busquet en defensa, acompañando a Gerard Piqué.

Busquet, que se sitúa bien dentro del terreno de juego, es un poco lento para ocupar esa posición.

En Ucrania, Guardiola prefirió al argentino Javier Mascherano al lado de Piqué, pero el sudamericano estaba sancionado, de modo que se perdió el encuentro contra los hombres del técnico portugués José Mourinho.

“No sabíamos que el Real Madrid jugaría muy rápido. Por eso, lo quería. Además, se sentía bien”, señaló Guardiola para justificar la presencia de Puyol al principio del encuentro.

El defensa aseguró este domingo que se desplazará con el equipo a Valencia, donde se celebrará la final del primer título del año. “Allí estaré seguro. Si voy a jugar o no, no lo sé”, precisó Puyol.

En el caso de que Puyol sea descartado el miércoles. Guardiola deberá plantearse una vez más el armado de su defensa. Con Busquets o Mascherano al lado de Piqué, si aún sigue sin confiar en Milito.