Esta mañana el ministerio de Educación entregó oficialmente las cifras de los resultados de la Prueba Inicia, que se aplica a los egresados de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, la cual reveló que en promedio, se alcanzó sólo un 51% de respuestas correctas.

Esto muestra una baja en el puntaje respecto de la medición del año 2009, donde se registró un 53%, y además, apenas un 5% supo contestar de manera correcta la evaluación.

Temáticamente, el peor resultado lo arrojaron los estudiantes con mención en matemática, alcanzando un 43% de logro, mientras que los que mejor contestaron fueron los de la especialidad de lenguaje, marcando un 55%, cifra que, de igual modo, el ministerio consideró bajas.

En cuanto a conocimientos pedagógicos, el logro promedio alcanzó un 46% y sólo el 1% de los egresados respondió más del 75% de las preguntas de forma correcta.

Mientras, que en cuanto a la medición de habilidades de comunicación escrita, un 2% logra un nivel aceptable, cuando la mayoría, un 31% es clasificado como “con limitaciones”.

Finalmente, la evaluación de conocimientos de tecnologías de la información demostró que un 27% supera el 75% de respuestas correctas.

Por primera vez, este año el Mineduc publicó los resultados por institución donde, en la prueba de conocimientos el ranking es liderado por la Universidad Finis Terrae (71%) seguida de las siguientes instituciones: Católica de Chile (70%), de Chile (65%), de Los Andes (65%) y Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE (64%).

En la evaluación participaron 43 de las 59 instituciones invitadas a rendirla, con un total de 2.111 egresados; quienes fueron evaluados en 1. Conocimientos Generales para Educación Básica (incluyendo menciones en Matemática, Lenguaje y Comunicación, Comprensión de la Sociedad y Comprensión de la Naturaleza), 2. Conocimientos pedagógicos; y 3. Habilidad de comunicación escrita y manejo de tecnologías de la información.