Notas
B√≠o-B√≠o: 20 mini centrales hidroel√©ctricas comenzar√≠an a operar en los pr√≥ximos 3 a√Īos
Publicado por: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En los pr√≥ximos 3 a√Īos, se comenzar√°n a construir y entrar√°n en operaci√≥n 20 mini centrales hidroel√©ctricas en la Regi√≥n del B√≠o-B√≠o. Los proyectos surgen en medio del creciente rechazo a la instalaci√≥n de industrias termoel√©ctricas y del temor que ha despertado la energ√≠a nuclear tras lo ocurrido en Jap√≥n.

En Espa√Īa, hay m√°s de mil peque√Īas hidroel√©ctricas, en Francia 3 mil, y 5 mil en Alemania. En nuestro pa√≠s existen 36 de estas centrales de energ√≠a limpia, y en el B√≠o-B√≠o no hay ninguna operando, pero actualmente figuran en el sistema de evaluaci√≥n ambiental 5 proyectos y 9 ya fueron aprobados.

Son proyectos de Energía Renovable no convencional, que permitirán contribuir a la creciente demanda de energía eléctrica en Chile de una forma sostenible con el medio ambiente, pues contempla impactos menores sobre el entorno.

Lo fundamental de estas iniciativas es aprovechar el recurso hídrico sin alterar el regimen natural de los ríos y sin generar emisiones de gases de efecto invernadero, que se convierte hoy en una necesidad relevante a escala mundial. Así lo expresó el Seremi de Energía, Rodrigo Torres.

Uno de los √ļltimos proyectos ‚ÄúMolinos de Agua‚ÄĚ, presentados al sistema de evaluaci√≥n ambiental es el de la empresa Electro Austral Generaci√≥n, que planea construir 2 peque√Īas centrales de pasada en el r√≠o Cholgu√°n, con una capacidad instalada de 20 mega watts.

Se emplazar√° en el l√≠mite entre Yungay y Tucapel, cerca del Complejo hidroel√©ctrico Laja y de la Subestaci√≥n Charr√ļa, con una inversi√≥n de 50 millones de d√≥lares.

Otro proyecto que se ajusta es una minicentral de paso en el sector La Invernada, comuna de Yungay, iniciativa de 7 millones de dólares que se emplazá en el río Trilaleo, subcuenca del río Itata.

Estas iniciativas garantizan un m√≠nimo impacto ambiental en todas sus etapas de ejecuci√≥n desde el reconocimiento del terreno hasta la puesta en marcha, sin inundaci√≥n de terrenos aleda√Īos y sin uso de combustibles f√≥siles.

URL CORTA: http://rbb.cl/3lq
Tendencias Ahora