Dentro de las próximas semanas será entregado a uso el puente mecano Chacabuco sobre el Río Bío-Bío, que en su obra global alcanza el 95% de avance. Resta afinar detalles de los accesos al puente, las luminarias y las pruebas de carga.

Antes del 15 de abril, como lo había estipulado el ministerio de Obras Públicas, debiera ser entregado a uso el puente mecano más largo del mundo, con un kilómetro 650 metros y que cruza por sobre el río Bío-Bío, otorgando un nuevo viaducto para la conectividad de Concepción y San Pedro de la Paz.

La inquietud ciudadana por cómo funcionará el puente, sobretodo por sus accesos y la congestión que pudiera generar el seremi del MOP Osvaldo Díaz, manifestó que se podrán tomar medidas posteriores como activar el semáforo que será puesto en la Costanera de Concepción para que pase de 2 a 3 tiempos, si fuera necesario.

Por San Pedro de la Paz también habrá un semáforo, éste será de 3 tiempos, y permitirá el ingreso al viaducto por Pedro Aguirre Cerda.

Díaz, dio a conocer que sólo resta un 5% de faenas para poner en uso el puente sin restricción de carga.

Los vehículos desde San Pedro hacia Concepción deberán salir sólo hacia la derecha y tomarán calle Esmeralda para entrar a la ciudad. Cuando se dirigen a Talcahuano podrán acceder por la misma Costanera cruzando la calzada, según lo indique el semáforo. Desde Chiguayante no habrá acceso para tomar éste puente, a menos que se haga necesario por la demanda.

El mecano no ha estado excento de polémica por su compra, y un supuesto sobreprecio que aún investiga Contraloría.