Como un período “muy duro” calificó la intendenta del Bío-Bío, el transcurso de un año desde el terremoto y tsunami que devastó a la zona. Junto con manifestar su satisfacción por las obras de reconstrucción, que cifró en un 50%, aseguró que existe una campaña orquestada para ensuciar este proceso.

Imagen de gorebiobio.cl

Imagen de gorebiobio.cl

Al 27 de febrero próximo habrá pasado un año de la mayor catástrofe que afectó a la región. Pero también un período extenso, duro y complejo para la intendenta del Bío-Bío, Jacqueline Van Rysselbergue.

Su paso de alcaldesa de Concepción a máxima autoridad regional, no estuvo exento de buenos y malos momentos, sobretodo en las últimas semanas, donde se vio envuelta en una controversia que caló tan profundo, que incluso llegó a La Moneda.

Ya de regreso a lo cotidiano, la crisis está sólo en un paréntesis por la semana de conmemoración de la catástrofe.

Van Rysselberghe asegura que la reconstrucción avanza, incluso la cifra en un 50% en materia de subsidios, y tiene esperanza de cumplir la meta interpuesta por el presidente Sebastián Piñera, de 25.000 casas entregadas, en construcción o reparación a este 27 de febrero.

Respecto a las críticas de la asesoría que el Gobierno Regional contrató por 38 millones de pesos, asegura que se trata de una campaña común y normal para apoyar la reconstrucción, y descarta que existan irregularidades. Esto pese a que la contratada agencia Extend pudiera estar incurriendo en dualidad de funciones con el aparataje local.

Van Rysselberghe, asegura que los cuestionamientos sólo responden a una cruzada contra la reconstrucción:

Dentro de 3 días se dará por superada la conmemoración del 27/F, y ahí la política local tomará otro rumbo. Cambios de gabinete local, intervención de la UDI y RN que negociarán cambios y quizás un giro total a la conducción del Bío-Bío.