Más de 3 mil millones de pesos fueron asignados por el Consejo Regional para la recuperación de la Iglesia San Francisco, seriamente dañada en un incendio el pasado 2 de septiembre, esto a través del programa Puesta en Valor del Patrimonio.

Esto significa que el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Arquitectura podrá licitar las obras durante este semestre.

Según informó el seremi de Obras Públicas, Pedro Sariego, el proyecto contempla también la recuperación de habitaciones del convento de San Francisco.

El proyecto de consolidación del templo contempla la reparación y reposición de piezas dañadas por el tiempo, como revestimientos, envigados, entablados de piso, cielos, puertas y ventanas, aleros, cornisas y escaleras.

Además, se implementarán nuevas instalaciones sanitarias, eléctricas y de seguridad, y se pondrá en valor el patio interior, manteniendo la vegetación existente.

Cabe recordar que los daños experimentados por este patrimonial templo, ubicado en el cerro Barón de Valparaíso, alcanzaron parte del Convento que se encuentra contiguo al templo y fueron estimados en $2.500 millones.

Este incendio que se habría originado en momentos que se realizaban labores de restauración tras los daños sufridos por la estructura tras el terremoto y financiadas con aportes del Ministerio de Obras Públicas.