Notas
La revuelta en el Magreb y en Oriente Medio desde la revolución tunecina
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Estos son los √ļltimos acontecimientos en el Magreb y en Oriente Medio, donde se est√° viviendo una oleada de manifestaciones sociales y pol√≠ticas sin precedentes y reprimidas, a veces de manera sangrienta, por los reg√≠menes autoritarios.

ARGELIA -

La oposición sigue determinada a manifestarse en Argel este sábado, pese a las promesas del poder, reiteradas por el primer ministro, Ahmed Ouyahia, de levantar el estado de urgencia y de medidas que responsan a las peticiones de los argelinos.

BAHR√ČIN -

El ejército behreiní disparó este viernes sobre un millar de personas que pretendían volver a manifestarse en la capital Manama, causando decenas de heridos.

Este viernes, los chiitas enterraron a las cuatro personas que murieron en las manifestaciones del jueves, al tiempo que el príncipe heredero prometió diálogo a la oposición cuando se haya restablecido la calma.

EGIPTO -

Una semana después de la caída del presidente Hosni Mubarak, cientos de miles de manifestantes volvieron a concentrarse en la plaza Tahir de El Cairo para celebrar el fin del régimen y mantener la presión sobre el ejército, que ha tomado el poder, para que ejecute reformas democráticas y libere a los detenidos durante las manifestaciones.

IRAK -

El Kurdistán iraquí está en situación muy tensa tras la muerte el jueves de dos jóvenes durante las manifestaciones contra el gobierno regional y el saqueo de oficinas de disidentes en dos ciudades controladas por las fuerzas del presidente Masud Barzani.

IR√ĀN -

Decenas de miles de partidarios del régimen reclamaron este viernes la ejecución de los dos principales líderes de la oposición reformista, Mir Hosein Musavi y Mehdi Karubi ,durante la oración en la Universidad de Teherán y las autoridades organizaron manifestaciones por todo el país.

LIBIA -

Los comit√©s revolucionarios, uno de los pilares del r√©gimen libio, amenazaron este viernes con una respuesta “fulminante” a los que participen en manifestaciones contra Muamar Kadhafi, cuya represi√≥n caus√≥ ya 41 muertos.

Las protestas se agravaron este viernes con el ahorcamiento de dos policías en Al Baida (este) y la quema de una emisora de radio local en Banghedi (este).

MARRUECOS -

Las juventudes del movimiento islamista Justicia y Beneficiencia llam√≥ a participar “pac√≠ficamente” en una manifestaci√≥n convocada para el domingo en diversas ciudades del pa√≠s en favor de una “amplia reforma pol√≠tica”.

T√öNEZ -

Un grupo de islamistas trataron de incendiar una calle del centro de la capital, conocida por ser un foco de prostitución, pero fueron dispersados por las fuerzas de seguridad.

Un sacerdote polaco fue encontrado “degollado” en una escuela de Manouba, cerca de T√ļnez, seg√ļn una fuente del ministerio del Interior, que atribuy√≥ el crimen a “un grupo de terroristas fascistas”.

YEMEN -

La represi√≥n policial de las manifestaciones convocadas en Ad√©n, principal ciudad del sur de Yemen, para reclamar la ca√≠da del r√©gimen yemen√≠ caus√≥ cuatro muertos. Otros dos manifestantes murieron en un ataque con granada en Taez (suroeste), seg√ļn el corresponsal de la AFP en el lugar.

YIBUTI -

Una gran concentración de la oposición contra el régimen del presidente Ismael Omar Guelleh acabó con enfrentamientos entre manifestantes y la policía, que utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los opositores.

Tendencias Ahora