Estos son los últimos acontecimientos en el Magreb y en Oriente Medio, donde se está viviendo una oleada de manifestaciones sociales y políticas sin precedentes y reprimidas, a veces de manera sangrienta, por los regímenes autoritarios.

ARGELIA -

La oposición sigue determinada a manifestarse en Argel este sábado, pese a las promesas del poder, reiteradas por el primer ministro, Ahmed Ouyahia, de levantar el estado de urgencia y de medidas que responsan a las peticiones de los argelinos.

BAHRÉIN -

El ejército behreiní disparó este viernes sobre un millar de personas que pretendían volver a manifestarse en la capital Manama, causando decenas de heridos.

Este viernes, los chiitas enterraron a las cuatro personas que murieron en las manifestaciones del jueves, al tiempo que el príncipe heredero prometió diálogo a la oposición cuando se haya restablecido la calma.

EGIPTO -

Una semana después de la caída del presidente Hosni Mubarak, cientos de miles de manifestantes volvieron a concentrarse en la plaza Tahir de El Cairo para celebrar el fin del régimen y mantener la presión sobre el ejército, que ha tomado el poder, para que ejecute reformas democráticas y libere a los detenidos durante las manifestaciones.

IRAK -

El Kurdistán iraquí está en situación muy tensa tras la muerte el jueves de dos jóvenes durante las manifestaciones contra el gobierno regional y el saqueo de oficinas de disidentes en dos ciudades controladas por las fuerzas del presidente Masud Barzani.

IRÁN -

Decenas de miles de partidarios del régimen reclamaron este viernes la ejecución de los dos principales líderes de la oposición reformista, Mir Hosein Musavi y Mehdi Karubi ,durante la oración en la Universidad de Teherán y las autoridades organizaron manifestaciones por todo el país.

LIBIA -

Los comités revolucionarios, uno de los pilares del régimen libio, amenazaron este viernes con una respuesta “fulminante” a los que participen en manifestaciones contra Muamar Kadhafi, cuya represión causó ya 41 muertos.

Las protestas se agravaron este viernes con el ahorcamiento de dos policías en Al Baida (este) y la quema de una emisora de radio local en Banghedi (este).

MARRUECOS -

Las juventudes del movimiento islamista Justicia y Beneficiencia llamó a participar “pacíficamente” en una manifestación convocada para el domingo en diversas ciudades del país en favor de una “amplia reforma política”.

TÚNEZ -

Un grupo de islamistas trataron de incendiar una calle del centro de la capital, conocida por ser un foco de prostitución, pero fueron dispersados por las fuerzas de seguridad.

Un sacerdote polaco fue encontrado “degollado” en una escuela de Manouba, cerca de Túnez, según una fuente del ministerio del Interior, que atribuyó el crimen a “un grupo de terroristas fascistas”.

YEMEN -

La represión policial de las manifestaciones convocadas en Adén, principal ciudad del sur de Yemen, para reclamar la caída del régimen yemení causó cuatro muertos. Otros dos manifestantes murieron en un ataque con granada en Taez (suroeste), según el corresponsal de la AFP en el lugar.

YIBUTI -

Una gran concentración de la oposición contra el régimen del presidente Ismael Omar Guelleh acabó con enfrentamientos entre manifestantes y la policía, que utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los opositores.