Importantes escuelas militares situadas cerca de Tel Aviv podrían ser trasladadas a Jerusalén Este, según un proyecto del ministerio israelí de Defensa, afirmó el martes el diario en línea Y-Net.

Dicho proyecto prevé el traslado de escuelas militares que están cerca de Glilot, al norte de Tel Aviv, a un terreno de 3,2 hectáreas en el Monte Scopus en Jerusalén Este, un sector que se encuentra bajo control israelí desde la creación del Estado de Israel, en 1948, afirma Y-Net.

Este sector continúa bajo control israelí luego de la ocupación y anexión en 1967 por el Estado hebreo de toda la parte oriental de Jerusalén, una anexión que la comunidad internacional no reconoce.

Según Y-Net, el proyecto estudiado por el ministerio de Defensa podría extenderse más allá de la zona controlada por Israel y donde se encuentran un campus universitario y el hospital Hadassah.

Aparentemente, dicho proyecto prevé la construcción de viviendas para unos 1.400 militares, salas de conferencias, salas de deportes, oficinas y bibliotecas, pero todavía no ha sido sometido a la aprobación del ministro de Defensa, Ehud Barak, precisó esta fuente.

Al ser interrogado por la agencia AFP, un portavoz del ministerio de Defensa no confirmó ni desmintió estas informaciones.

Israel considera a toda Jerusalén como su capital “eterna e indivisible” y los palestinos quieren establecer en el sector oriental la capital del Estado al cual aspiran.

Unos 200.000 israelíes viven en Jerusalén Este en una docena de barrios judíos construidos desde 1967, junto a una población palestina de 270.000 habitantes.