Ante el Comité de Operaciones de Emergencia fue presentado hoy el nuevo Plan Regional de Emergencia de Tarapacá. En esta ocasión el Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez, junto a la Intendenta Luz Ebensperger, firmaron la nueva versión que permitirá a la región estar más preparada para enfrentar emergencias.

El propósito de este instrumento de gestión es asesorar a los integrantes del Sistema Regional de Protección Civil y coordinar una respuesta eficiente frente a situaciones de riesgo, contribuyendo a disminuir el impacto provocado por una emergencia.

El Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez, indicó que “este es un trabajo en conjunto, entre la Intendencia, la Dirección Regional de ONEMI y los organismos del Sistema Regional de Protección Civil, quienes revisaron y actualizaron la información para desarrollar un documento con los riesgos de la región, contemplando la participación de todas las instituciones que deben actuar ante una emergencia”.

Como una manera de poner prueba el Plan de Emergencia Regional firmado este jueves, el Director Nacional anunció que, probablemente durante el mes de junio, se llevará a efecto un segundo Megasimulacro Regional (el primero fue en junio de 2010), al que se le agregarán nuevas complejidades, siempre en la línea de ir avanzando y fortaleciendo las coordinaciones multisectoriales, al mismo tiempo, potenciar la educación y la cultura de la prevención en las comunidades.

Además, en el contexto de la visita a la región, Núñez revisó las acciones que está realizando la institución para atender la emergencia producto de las lluvias altiplánicas. En esta instancia el Director Regional de ONEMI Tarapacá, Ernesto Figueroa, indicó que se ejecuta un trabajo en conjunto con los organismos técnicos del Sistema Regional de Protección Civil, para llegar, rápidamente, con ayuda a las localidades afectadas.

De esta manera, el Director Regional se reunió a las 17:00 horas con el Comité de Operaciones de Emergencia de la Provincia del Tamarugal, donde estableció las medidas necesarias para apoyar a las personas perjudicadas y solucionar lo antes posible el problema de aislamiento en algunos poblados.