Con la finalidad de brindar seguridad, la Policía de Investigaciones reforzó los servicios policiales durante la fiesta tradicional “Tapati” en Rapa Nui.

Esta celebración se inauguró el 3 de febrero pasado y se efectúa tradicionalmente durante diez días del presente mes, finalizando el día 12.

La fiesta es de suma importancia para el pueblo Rapa Nui, que realiza diversas actividades y competencias, en variadas locaciones turísticas de la isla. Es por esto, que la población aumenta en casi un 50 %, por la llegada de turistas de todas partes del mundo.

El jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Isla de Pascua, subprefecto Cristian Ramírez Letelier, señaló que “durante la temporada estival nuestra dotación aumenta por la implementación de “Arenas Doradas”, el plan estratégico institucional para combatir la delincuencia durante el periodo estival, por lo que se refuerzan los patrullajes en los sectores turísticos de mayor congregación de público, como en lugares donde se realizan las competencias y actividades de la Tapati, con la finalidad de garantizar la seguridad de residentes y turistas”.

En este contexto, la PDI con sede en la isla, ha intensificado la fiscalización en el Aeropuerto Mataveri y en Cruceros, específicamente en control antinarcóticos, con apoyo de un can buscador de droga. Así mismo, el área de control migratorio se ha visto potenciada, tomando en cuenta que el tráfico aéreo es mayor, por el interés que despierta visitar Rapa Nui durante este periodo.