El presidente colombiano Juan Manuel Santos llamó el lunes al diálogo a los camioneros en huelga desde hace cinco días, paro que ha empezado a generar aumento en los precios de algunos alimentos, pero advirtió que no cederá a las vías de hecho.

“Quiero (…) reiterar el llamado a los camioneros, que insisten en el cese de actividades, para que abandonen la parálisis y acepten la invitación al diálogo que les hemos extendido”, dijo, para agregar: “con el paro nadie gana, todos perdemos; pierde el país”.

“Nuestra voluntad para la concertación es tan firme como lo es nuestra decisión de no aceptar la fuerza ni las vías de hecho como el camino para logar una negociación”, puntualizó seguidamente durante la alocución con motivo de sus primeros seis meses de gobierno.

Los camioneros protestan contra de un decreto gubernamental que elimina la llamada “tabla de fletes” (con tarifas fijas para el transporte terrestre), para la puesta en marcha de un sistema regulado por la oferta y la demanda, en vistas a reducir los costos del transporte, un punto negro en la competitividad colombiana.

Según comerciantes del mercado central del país en Bogotá, la parálisis de los camiones originó un aumento de los precios de algunos alimentos.

Luis Hernando Ríos, jefe de comunicación de la central de Corabastos, declaró a periodistas que el precio de la alverja (un tipo de guisante) pasó de 1.800 a 2.400 pesos, mientras que el valor de la auyama (calabaza) subió de 500 a 1.000 pesos.

La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), que cuenta con 180.000 transportistas de los 300.000 que circulan en el país, y que inició la huelga el pasado jueves, reportó por su parte un seguimiento del paro del 90% de sus afiliados, según indicó su secretario general, Ricardo Virviescas, a la AFP.

El Ministerio de Transportes ofreció este lunes nuevas ayudas a los camioneros, al tiempo que el titular de la cartera de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, llamó “insensatos” a los huelguistas.

“Es un paro insensato, reprobable desde todos los puntos de vista, porque es sumarle al país dificultades” tras las ya generadas por la ola invernal, que dejó dos millones de damnificados y carreteras maltrechas, declaró el ministro a la cadena de televisión Caracol.

Restrepo advirtió que, de continuar el cese, los precios de los alimentos se afectarán en febrero.

En respuesta a la declaración del ministro de Agricultura, Virviescas dijo a la AFP que “el insensato es el gobierno, sacando una norma que atenta contra la estabilidad del transporte”, y añadió que la huelga se mantendría por lo menos hasta el miércoles, día en el que está previsto un encuentro con las autoridades.

En 2009, la ACC realizó un paro de diez días en protesta por el incremento de los precios de los combustibles, que dejó pérdidas por valor de 170 millones de dólares, según las autoridades.

La mayoría del transporte de carga en Colombia se realiza por vía terrestre, movilizando unas 400.000 toneladas diarias.