Corea del Norte y Corea del Sur iniciaron este martes sus primeras conversaciones desde el mortífero bombardeo, en noviembre pasado, de una isla fronteriza entre ambos países por las fuerzas de Pyongyang, indicó la agencia surcoreana Yonhap.

Las discusiones que se celebran en el pueblo neutro de Panmunjon, en el centro de la Zona Desmilitarizada (DMZ), arrancaron a las 10h00 locales (01h00 GMT), precisó Yonhap, que citaba una fuente no identificada.

Estas discusiones tienen como objetivo oficial preparar un encuentro de alto nivel, seguramente a nivel de ministros de Defensa.

Este primer contacto después de meses de vivas tensiones debería permitir que Seúl compruebe las intenciones de Pyongyang, que a finales de 2010 hizo una ofensiva de seducción y repitió su voluntad de reanudar el diálogo.

El año 2010 estuvo marcado por dos incidentes graves, el torpedeo de una corbeta surcoreana que costó la vida a 46 marineros y el bombardeo de una isla surcoreana que dejó dos militares y dos civiles muertos.

China, única aliada de Pyongyang, y Estados Unidos, aliado de Seúl, han presionado a los dos hermanos enemigos para que retomen la discusión.

Pekín aboga por una reanudación de las negociaciones de los Seis sobre el desarme del Norte, pero Washington insiste en que el Norte discuta primero con el Sur.