Notas
Hoy se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este viernes se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer, y la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, en esta fecha, formuló a la población recomendaciones preventivas, tales como no fumar, protegerse adecuadamente del sol, comer de manera equilibrada y realizar ejercicio físico de manera regular.

Dicha seremi, por medio de su departamento de Salud P√ļblica, busca crear conciencia en la ciudadan√≠a de la importancia de la prevenci√≥n del c√°ncer, enfermedad con tendencia al ascenso, y la segunda causa de muerte en Chile.

“El 40% de los c√°nceres se puede prevenir y un 30% de ellos se puede curar si son detectados a tiempo. Es por ello que el Gobierno, no s√≥lo en este d√≠a, sino que durante todo el a√Īo, informa sobre los factores de riesgo y las medidas de precauci√≥n de esta enfermedad”, expres√≥ la seremi Rosa Oyarce.

En la Regi√≥n Metropolitana el n√ļmero de muertes por c√°ncer en 2008, alcanz√≥ a 8.192 de un total de 33.380 defunciones. La tasa de muerte por tumores malignos en la regi√≥n corresponde a 121 por 100 mil habitantes, mientras que en el pa√≠s es de 129 por 100 mil.

Seg√ļn las cifras, el tumor maligno de est√≥mago es la principal causa de muerte en los hombres, le siguen el c√°ncer al bronquio y pulm√≥n y, en tercer lugar, el c√°ncer de pr√≥stata.

En mujeres, en tanto, el primer lugar lo ocupa el cáncer de mama, le sigue el cáncer de bronquio y pulmón y, en tercer puesto, el cáncer de vesícula y vías biliares.

Entre los factores de riesgo, el hábito de fumar, está presente en el 40% de todos los cánceres y que si se asocia con alcohol, aumenta las probabilidades de contraerlo. A éste se suma la práctica de conducta sexual insegura, que puede transmitir el virus Papiloma, y la obesidad o sobrepeso.

Entre las medidas preventivas aconsejables están, la práctica de estilos de vida saludables: consumo de frutas, legumbres, verduras, leche y derivados descremados, actividad física moderada, caminatas rápidas, andar en bicicleta, bailar y correr, entre otras.

Tambi√©n, realizaci√≥n del examen preventivo: control urol√≥gico y la existencia de antecedentes familiares de c√°ncer, toma de ex√°menes como mamograf√≠a y Papanicolau, el descubrimiento de alg√ļn lunar o mancha irregular que aumente de volumen o cambie de color.

URL CORTA: http://rbb.cl/5kzx
Tendencias Ahora