España no se plantea actualmente subir la edad legal para casarse de los 14 años, una de las más bajas de Europa, a los 16, dijo este jueves la ministra de Sanidad española, Leire Pajín, aun reconociendo que esa última es la edad recomendada por organismos internacionales.

“No está en la cartera, ni entre los objetivos de este ministerio cambiar, ni hacer una modificación legal en esta materia”, dijo Pajín a la televisión pública española, señalando que el gobierno no se plantea “una modificación legislativa o del código civil” al respecto.

Pajín reconoció, no obstante, que el aumento de la edad para casarse es una reivindicación recurrente de las organizaciones de infancia que “recuerdan que la Convención de Naciones Unidas, que diferentes organismos internacionales recomiendan que la edad de aceptación, primero, sea homogénea y, en segundo lugar, sea 16 en vez de 14 años”.

“Estamos ahora abordando la discusión a nivel técnico de una ley de protección de menores que tiene que ver fundamentalmente con que los menores desprotegidos de este país no estén en centros de menores sino que sean acogidos por familias”, dijo Pajín, insistiendo en que el incremento de la edad legal para casarse suele salir de forma recurrente en este tipo de debates.

España “es de los pocos países de nuestro entorno que la tiene tan baja (la edad legal)”, añadió la ministra, antes de precisar que “es una reivindicación que hacen las organizaciones de infancia siempre que hay un debate de protección del menor, pero no es un objetivo, lo quiero dejar muy claro” modificar la legislación sobre matrimonio.

Según el rotativo El País, varios expertos que trabajan sobre una futura ley ya han hecho algunas recomendaciones al gobierno en el sentido de aumentar la edad para casarse, legal en España a partir de los 14 años, pero sólo con autorización de un juez o con el acuerdo de la familia.