Comunidades mapuche de la comuna de Freire denunciaron represión por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros, luego que ocuparan las aguas de un estero que se encuentra al interior de un fundo particular y que es la única fuente del vital elemento, frente a la sequía que afecta a la zona.

Una verdadera lucha por el agua se registró en la comuna de Freire, entre comunidades mapuche del sector Trapilhue, luego que Luis Eguiguren agricultor que posee más de 3.000 hectáreas en el sector, se molestó por el uso que realizaron los indígenas del estero Cumbi y los pozos de agua del sector para consumo y riego.

Javier Melimán, werkén de la comunidad señaló que Fuerzas Especiales de Carabineros llegaron hasta el lugar para desalojarlos, registrándose enfrentamientos y en donde no se existen personas detenidas.

Melimán emplazó al intendente Andrés Molina a pronunciarse sobre esta situación, debido a la sequía que sufren y la falta de agua potable que existe en el sector Trapilhue de la comuna de Freire.