Diputados de Renovación Nacional presentaron una moción para impedir que los procesados bajo la Ley Antiterrorista, entre otros tipos de delitos, puedan cumplir medidas cautelares distintas a la prisión preventiva.

Según informa el sitio de la Cámara de Diputados, el Código Procesal Penal “consagra la libertad como la regla general y la prisión preventiva como la excepción, haciéndola procedente sólo cuando la libertad representa un peligro para el ofendido o para la sociedad, o cuando es necesaria para el éxito de diligencias precisas y determinadas de la investigación”.

De esta forma, el proyecto modifica el Código Procesal Penal para incorporar a la prohibición de libertad condicional, junto a los graves delitos que considera la norma vigente, los crímenes previstos en la Ley N° 18.314, que determina Conductas Terroristas y los crímenes establecidos en materia de Lavado y Blanqueo de Activos.

De este modo, se establece un mecanismo destinado a fortalecer la certeza de las decisiones judiciales en materia de prisión preventiva, para los delitos de mayor gravedad y connotación social.

El proyecto de ley fue presentado por los diputados RN, Pedro Browne, Alberto Cardemil, Cristián Monckeberg, Gaspar Rivas y Frank Sauerbaum y será analizado por la Comisión de Constitución.

Los diputados sostienen que “no existe una justificación para que el legislador no haya incorporado en la disposición antes señalada, los delitos relacionados con conductas terroristas y con el lavado de dinero, los que presuponen igual o mayor gravedad de injusto respecto de los que fueron incorporados originalmente”.

De esta forma, los parlamentarios sostienen que “por este motivo el presente proyecto viene a corregir la omisión en la que se ha incurrido. Por consiguiente, se propone complementar la norma vigente incorporando crímenes que son valorados en forma análoga en cuanto a su gravedad, connotación y peligro social”.

Actualmente, muchas personas procesadas bajo la cuestionada Ley Antiterrorista, en su mayoría mapuche, se mantienen procesadas con medidas cautelares distintas a la prisión preventiva, tales como el arresto domiciliario, o la firma periódica.