La Prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, Gloria Gómez Vera, hizo entrega al alcalde de Chillán del estudio “Expectativas de Educación Superior de los alumnos de cuarto medio de la provincia de Ñuble” realizado por un equipo de investigadores y cuyos resultados permiten conocer la intención de los estudiantes dependiendo su origen y establecimiento educacional.

Imagen: Muestrate

Imagen: Muestrate

Según indica el portal Muestrate, la investigación realizada a través de un muestreo bietápico durante el mes de noviembre de 2010 consideró una muestra de 505 alumnos, de los cuales 237 provienen de colegios municipales, 255 de colegios particulares subvencionados y 13 de colegios particulares pagados de un universo de 6.289 estudiantes de establecimientos de la provincia de Ñuble. El error muestral estimado es de un 3% con un 95% de confianza.

Este estudio fue realizado por los académicos de la UBB Alexis Rebolledo Carreño, sociólogo y Magíster en Investigación Social; Álvaro Acuña Hormazábal, Magíster en Gerencia y Políticas Públicas; y Celso Vivallo Ruz, Magíster en Estadística.

El alcalde Sergio Zarzar agradeció por la entrega de esta investigación que contribuirá a la labor que el municipio chillanejo realiza en sus establecimientos de enseñanza media.

Por su parte la Prorrectora Gloria Gómez indicó que este trabajo es un reflejo de de la misión y compromiso que tiene esta universidad, pública, estatal y regional.

A su vez, el académico Alexis Rebolledo explicó que este estudio es una completa radiografía de la situación que sucede con los estudiantes de la provincia próximos a egresar.

“Cuando hemos examinado el área de vocación declarada nos encontramos con algunas sorpresas. Los alumnos que aspiran a la educación superior terminan optando por una carrera que no necesariamente se vinculan con el área de vocación que declaran. Esto lo hemos denominado sacrificio vocacional”.

A juicio del investigador, esto podría tener una doble interpretación sobre los proceso de orientación vocacional y otra por procesos estructurales que supera el ámbito de acción por tratarse de estudiantes, principalmente mujeres, de establecimientos municipales, cuyos padres tienen una escolaridad incompleta. En este caso, agregó, los estudiantes sacrifican su vocación por carreras más cortas para acceder a un ingreso más rápido.

“Es un fenómeno recurrente en toda la región en estudiantes más vulnerables en su condición social y cultural, que no les permite acceder a una educación pagada; diferente de aquellos estudiantes de colegios subvencionados o particulares, los que no presentan esta disonancia vocacional”, acotó.

El estudio también detectó que más del 90% de los egresados de cuarto medio tienen intenciones de ingresar a la educación superior; y señala, además, que las dificultades para acceder a ella son los altos costos de los aranceles y la calidad de educación recibida.