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UBB entrega a municipio de Chill√°n estudio sobre expectativas de alumnos de 4¬ļ medio de √Ďuble
Publicado por: Muestrate.cl
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La Prorrectora de la Universidad del B√≠o-B√≠o, Gloria G√≥mez Vera, hizo entrega al alcalde de Chill√°n del estudio ‚ÄúExpectativas de Educaci√≥n Superior de los alumnos de cuarto medio de la provincia de √Ďuble‚ÄĚ realizado por un equipo de investigadores y cuyos resultados permiten conocer la intenci√≥n de los estudiantes dependiendo su origen y establecimiento educacional.

Imagen: Muestrate

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Seg√ļn indica el portal Muestrate, la investigaci√≥n realizada a trav√©s de un muestreo biet√°pico durante el mes de noviembre de 2010 consider√≥ una muestra de 505 alumnos, de los cuales 237 provienen de colegios municipales, 255 de colegios particulares subvencionados y 13 de colegios particulares pagados de un universo de 6.289 estudiantes de establecimientos de la provincia de √Ďuble. El error muestral estimado es de un 3% con un 95% de confianza.

Este estudio fue realizado por los acad√©micos de la UBB Alexis Rebolledo Carre√Īo, soci√≥logo y Mag√≠ster en Investigaci√≥n Social; √Ālvaro Acu√Īa Hormaz√°bal, Mag√≠ster en Gerencia y Pol√≠ticas P√ļblicas; y Celso Vivallo Ruz, Mag√≠ster en Estad√≠stica.

El alcalde Sergio Zarzar agradeci√≥ por la entrega de esta investigaci√≥n que contribuir√° a la labor que el municipio chillanejo realiza en sus establecimientos de ense√Īanza media.

Por su parte la Prorrectora Gloria G√≥mez indic√≥ que este trabajo es un reflejo de de la misi√≥n y compromiso que tiene esta universidad, p√ļblica, estatal y regional.

A su vez, el académico Alexis Rebolledo explicó que este estudio es una completa radiografía de la situación que sucede con los estudiantes de la provincia próximos a egresar.

‚ÄúCuando hemos examinado el √°rea de vocaci√≥n declarada nos encontramos con algunas sorpresas. Los alumnos que aspiran a la educaci√≥n superior terminan optando por una carrera que no necesariamente se vinculan con el √°rea de vocaci√≥n que declaran. Esto lo hemos denominado sacrificio vocacional‚ÄĚ.

A juicio del investigador, esto podría tener una doble interpretación sobre los proceso de orientación vocacional y otra por procesos estructurales que supera el ámbito de acción por tratarse de estudiantes, principalmente mujeres, de establecimientos municipales, cuyos padres tienen una escolaridad incompleta. En este caso, agregó, los estudiantes sacrifican su vocación por carreras más cortas para acceder a un ingreso más rápido.

‚ÄúEs un fen√≥meno recurrente en toda la regi√≥n en estudiantes m√°s vulnerables en su condici√≥n social y cultural, que no les permite acceder a una educaci√≥n pagada; diferente de aquellos estudiantes de colegios subvencionados o particulares, los que no presentan esta disonancia vocacional‚ÄĚ, acot√≥.

El estudio tambi√©n detect√≥ que m√°s del 90% de los egresados de cuarto medio tienen intenciones de ingresar a la educaci√≥n superior; y se√Īala, adem√°s, que las dificultades para acceder a ella son los altos costos de los aranceles y la calidad de educaci√≥n recibida.

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