La misión técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA) que ayudará en el recuento de votos de las elecciones en Haití viajará a ese país el próximo domingo y el lunes iniciará sus labores, informó este lunes a la AFP una autoridad del organismo.

“El equipo de expertos viajará el domingo para estar allá el lunes y comenzar a trabajar ese mismo lunes”, afirmó en conversación telefónica el secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin.

Ramdin explicó que ya se alcanzó un borrador de los términos que regirán la labor de la misión y que ese documento será discutido durante los próximos días con el gobierno haitiano, el Consejo Electoral Provisional (CEP) y los principales candidatos.

“Por eso necesitamos un poco más de tiempo. Tenemos que ver primero cuál será el alcance del trabajo, lo que los expertos harán y hasta dónde llegará el proceso de clarificación” de los resultados de la primera ronda presidencial, dijo Ramdin.

El presidente haitiano, Rene Preval, solicitó a la OEA la cooperación para el recuento de votos luego de una primera vuelta realizada el 28 de noviembre en medio de acusaciones de fraude y violentas protestas.

Ramdin dijo entender la urgencia del trabajo de la misión, pero descartó que el retraso en la entrega de los resultados de la primera ronda, que debía conocerse este lunes, pueda llevar a más violencia.

La CEP aceptó postergar el anuncio de los resultados para permitir el recuento liderado por la OEA.

“Creo que el hecho de que tengamos un proceso en marcha hará que todos trabajemos en ese sentido y que no haya violencia o manifestaciones”, dijo. “Debemos darle una oportunidad a este proceso”, agregó.

El balotaje está previsto para el 16 de enero.

La duración de la misión, que estará conformada por al menos cinco expertos, dependerá de los términos que se acuerden, dijo Ramdin.

“Debe ser completado en el menor tiempo posible sin dañar la calidad del trabajo”, señaló.

Es necesario que se garantice que la misión tenga “acceso a toda la información” electoral, dijo el secretario general adjunto.

Otro punto que debe estar incluido en los términos de la misión es el inicio de un diálogo político entre los tres candidatos principales: la ganadora de la primera vuelta, Mirlande Manigat, el segundo, el oficialista Jude Celestin, y Michel Martelly, que quedó en tercer lugar y fuera del balotaje.