Notas
Rio: Ejército mantiene cerco a favela tras noche de tiroteos intermitentes
Publicado por: Alberto Gonzalez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ej√©rcito brasile√Īo manten√≠a este s√°bado cercado el Complexo do Alemao, un grupo de 15 favelas al norte de Rio de Janeiro en el que se atrincheran narcotraficantes, luego de una noche en la que se produjeron tiroteos intermitentes, constataron periodistas de la AFP.

En la madrugada del sábado, séptimo día de violencia que deja ya 35 muertos en Rio, la televisión local mostró algunos intercambios de disparos entre delincuentes y las fuerzas del orden, inclusive con balas trazadoras (que permiten distinguir su trayectoria).

Los intercambios no tuvieron consecuencias y mientras los analistas desfilan por los medios especulando sobre cu√°ndo podr√≠a ocurrir una invasi√≥n de la zona a manos de la Polic√≠a Militar, la instituci√≥n insiste en se√Īalar las dificultades de un operativo de esa magnitud en un grupo de favelas habitado por 400.000 personas y m√°s grande que muchas ciudades brasile√Īas.

La dificultad topográfica de la zona, sus callejuelas sin visibilidad, y la altísima densidad de pobladores implican un riesgo máximo para una eventual acción que intente retomar el área del control de los traficantes, explicaron voceros policiales.

En la ma√Īana del s√°bado la situaci√≥n se manten√≠a en calma, relat√≥ un fot√≥grafo de la AFP en el lugar.

“Aqu√≠ hay circulaci√≥n de personas cerca del cerco militar. La situaci√≥n es de tranquilidad en este momento. Los autos y transe√ļntes est√°n siendo revisados si salen o entran del Complexo”, relat√≥ un reportero de AFP desde una de las entradas del conjunto de favelas.

El cerco para aislar la zona fue completado en la madrugada por el Ejército, que busca apoyar la acción policial contra grupos de narcotraficantes que desde el domingo perpetran ataques contra puestos policiales e incendian vehículos.

La policía busca recuperar el control de la zona, luego de que el jueves lograran reconquistar la vecina favela de Vila Cruzeiro, de la cual centenares de traficantes huyeron despavoridos ante el avance de tanquetas del Ejército bajo órdenes de grupos de choque de la Policía Militar.

El √ļltimo balance oficial este s√°bado da cuenta de 35 muertos.

Tendencias Ahora