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Docentes y estudiantes de historia protestan en Concepción por reducción de horas
Publicado por: Erasmo Tauran
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Estudiantes y docentes de carreras de pedagog√≠a en historia llegaron marchando hasta la Seremi de Educaci√≥n en Concepci√≥n para manifestar su rechazo a la reducci√≥n de horas de Historia en la educaci√≥n p√ļblica.

Marcha de Historia en Concepción / Francisco Córdova

Marcha de Historia en Concepción / Francisco Córdova

Los universitarios principalmente de la Universidad de Concepci√≥n y Cat√≥lica de la Sant√≠sima Concepci√≥n iniciaron la manifestaci√≥n este mediod√≠a desde la Plaza Per√ļ, llegando hasta la Secretar√≠a Regional del Ministerio de Educaci√≥n para expresar su descontento por lo que consideran un atentado a la educaci√≥n c√≠vica y val√≥rica en Chile.

Omar Turra, jefe de carrera de Pedagog√≠a en Historia y Geograg√≠a de la UdeC, manifest√≥ la preocupaci√≥n por la decisi√≥n del Gobierno “de afectar las asignaturas de Ciencias Sociales en el curriculum”.

“Rechazamos abiertamente esta medida, porque no existen los fundamentos t√©cnicos ni la legitimidad para establecer algo as√≠. Historia y Geograf√≠a es una de las asignaturas que aporta tremendamente a la formaci√≥n ciudadana y a crear los valores de una convivencia democr√°tica”, dijo Turra, agregando que la medida del Gobierno contradice estos principios.

Marcha de Historia en Concepción / Francisco Córdova

Marcha de Historia en Concepción / Francisco Córdova

En una declaraci√≥n p√ļblica, los estudiantes de Pedagog√≠a de Historia y Geograf√≠a de la UdeC fustigaron la reforma educacional impulsada por el Gobierno, calific√°ndola de “autoritaria y antidemocr√°tica, pues no se ha llevado a cabo un proceso de discusi√≥n, consulta e informaci√≥n que integre al profesorado, estudiantes y la sociedad en general”.

Agregan que con la reducci√≥n horaria del ramo se afecta “el desarrollo del pensamiento cr√≠tico y la formaci√≥n ciudadana, sobreponiendo una formaci√≥n enfocada en la productividad, dejando a la luz un trasfondo pol√≠tico-ideol√≥gico que busca generar ciudadanos poco reflexivos, tecn√≥cratas e incapaces de contribuir activamente en su entorno social”.

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