Estudiantes y docentes de carreras de pedagogía en historia llegaron marchando hasta la Seremi de Educación en Concepción para manifestar su rechazo a la reducción de horas de Historia en la educación pública.

Marcha de Historia en Concepción / Francisco Córdova

Marcha de Historia en Concepción / Francisco Córdova

Los universitarios principalmente de la Universidad de Concepción y Católica de la Santísima Concepción iniciaron la manifestación este mediodía desde la Plaza Perú, llegando hasta la Secretaría Regional del Ministerio de Educación para expresar su descontento por lo que consideran un atentado a la educación cívica y valórica en Chile.

Omar Turra, jefe de carrera de Pedagogía en Historia y Geogragía de la UdeC, manifestó la preocupación por la decisión del Gobierno “de afectar las asignaturas de Ciencias Sociales en el curriculum”.

“Rechazamos abiertamente esta medida, porque no existen los fundamentos técnicos ni la legitimidad para establecer algo así. Historia y Geografía es una de las asignaturas que aporta tremendamente a la formación ciudadana y a crear los valores de una convivencia democrática”, dijo Turra, agregando que la medida del Gobierno contradice estos principios.

Marcha de Historia en Concepción / Francisco Córdova

Marcha de Historia en Concepción / Francisco Córdova

En una declaración pública, los estudiantes de Pedagogía de Historia y Geografía de la UdeC fustigaron la reforma educacional impulsada por el Gobierno, calificándola de “autoritaria y antidemocrática, pues no se ha llevado a cabo un proceso de discusión, consulta e información que integre al profesorado, estudiantes y la sociedad en general”.

Agregan que con la reducción horaria del ramo se afecta “el desarrollo del pensamiento crítico y la formación ciudadana, sobreponiendo una formación enfocada en la productividad, dejando a la luz un trasfondo político-ideológico que busca generar ciudadanos poco reflexivos, tecnócratas e incapaces de contribuir activamente en su entorno social”.