Una condena de 3 años y 1 día, con beneficios, se aplicará un hombre que desde el 24 de julio pasado estaba en prisión preventiva, investigado por estafas reiteradas, uso malicioso de instrumento publico falso, además de mantención y uso de timbres falsos y que habría estafado a beneficiarios de la denominada Ley Valech destinada a prisioneros políticos y torturados en la dictadura.

Lo anterior fue resuelto por el Juzgado de Garantía de Temuco, al celebrarse una audiencia de procedimiento abreviado respecto de Julio del Carmen Allendes Allendes de 59 años de edad, quien fue denunciado por la Gobernación de Cautín, por medio de su titular, Miguel Mellado Suazo.

El abogado defensor Raúl Pérez, confirmó a La Radio que su representado debería ser condenado a 3 años y un dia, con acceso a beneficios, tras aceptar parte de los hechos investigados que -aclaró- bordearon los 13 millones de pesos.

La denuncia por irregularidades detectadas en los beneficios de la Ley Valech, que en junio de 2010 presentó ante el Ministerio Público el gobernador de Cautín, Miguel Mellado Suazo, permitió a personal de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Temuco, detener en su oficina de calle Bandera en pleno centro de Santiago, al ahora condenado.

Allendes Allendes, según el Ministerio Público, entre 2007 y 2010, habría llegado a Temuco, Loncoche y Villarrica a contactar a beneficiarios de la Ley Valech, haciéndose pasar por funcionario del Ministerio del Interior y asesor de gestiones previsionales, cobrando entre 72 mil pesos y dos millones 340 mil pesos a quienes, sin saber que los trámites para optar a los beneficios de la ley Valech son gratuitos, pagaban al hombre quien lejos de ayudar a sus víctimas, ingresaba el dinero a su patrimonio.

Pese a que el 24 de julio pasado el gobernador confirmó mediaticamente que se estudiaban acciones judiciales en contra del detenido, ello nunca ocurrió.

La audiencia de lectura de sentencia se fijó para el próximo martes a las 12 horas.