Notas
Astrónomos de la UdeC resuelven histórico problema al descubrir sistema de estrellas
Publicado por: Gabriela Ulloa
Los astrónomos del CATA, Dres. Wolfgang Gieren y Grzegorz Pietrzynski, junto a una fotografía impresa de la Gran Nube de Magallanes y una imagen digitalizada, que representa el sistema encontrado

Un grupo de investigadores, liderado por los astr√≥nomos Grzegorz Pietrzynski y Wolfgang Gieren del Departamento de Astronom√≠a de la Universidad de Concepci√≥n (UdeC), resolvi√≥ un antiguo problema de la Astrof√≠sica y publicaron sus resultados en la famosa revista brit√°nica ‚ÄúNature‚ÄĚ, este mi√©rcoles 24 de noviembre.

El grupo, que incluye también colegas internacionales y al astrónomo Dante Minniti de la Pontificia Universidad Católica de Chile, logró medir la masa de una estrella variable Cefeida con una precisión de 1% y demostró que esta determinación está en pleno acuerdo con las predicciones de la teoría de pulsación.

Las estrellas del tipo Cefeidas est√°n pulsando regularmente por per√≠odos de algunos d√≠as, lo que conlleva a que su brillo sea variable. Este periodo de pulsaci√≥n se relaciona estrechamente con su luminosidad, generando la famosa relaci√≥n ‚Äúperiodo-luminosidad‚ÄĚ para estas estrellas. Esto √ļltimo, est√° siendo usado por los astr√≥nomos, para medir las distancias hacia las galaxias que contienen estos objetos.

Sin embargo, un tropiezo incómodo en este método era el hecho de que no se conocían las masas de las estrellas Cefeidas, dado que la teoría de la evolución estelar pronosticó masas un 30% más grandes que los valores entregados por sus características de pulsación.

Un enigma resuelto
La medici√≥n precisa de la masa de una estrella Cefeida, que es componente de un ‚Äúsistema binario‚ÄĚ -en el cual dos estrellas giran alrededor de su centro de masa com√ļn debido a su atracci√≥n gravitacional-, ahora ha permitido resolver esta discrepancia conocida desde hace m√°s de 40 a√Īos.

Los astr√≥nomos de la Universidad de Concepci√≥n descubrieron este sistema binario ‚Äúideal‚ÄĚ en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia vecina a la V√≠a L√°ctea que contiene nuestra Tierra.

Ellos observaron intensamente este sistema en los √ļltimos tres a√Īos, utilizando para ello los observatorios de La Silla y Las Campanas. El an√°lisis de esos datos, entreg√≥ el resultado que resolvi√≥ en forma definitiva la discrepancia hist√≥rica sobre las masas de la Cefeidas, y mejorar√° su calidad para determinar en forma precisa las distancias a otras galaxias; un logro fundamental para mejorar la comprensi√≥n de la estructura y evoluci√≥n del Universo.

Los Dres. Grzegorz Pietrzynski, Wolfgang Gieren y Dante Minniti son también investigadores del Centro de Astrofísica y Tecnologias Afines CATA, un centro de investigación científica y tecnológica de excelencia de financiamiento basal (PFB) del Programa de Investigación Asociativa (PIA) de CONICYT. Al igual que los investigadores postdoctorales de la Universidad de Concepción y co-autores de la publicación, Dres. Dariusz Graczyk y Bogumil Pilecki.