En Cañete comenzó la declaración del Fiscal Mario Elgueta en el juicio contra los mapuche acusados de atacar la caravana en que viajaba, el año 2008. En la instancia, el Fiscal expuso ante el Tribunal que la ola de violencia y ataques incendiarios se produjo tras la llegada a la zona de Héctor Llaitul, sindicándolo directamente cómo líder de la Coordinadora Arauco-Malleco.

Foto: Néstor Aburto

Foto: Néstor Aburto

Con un notorio aumento en la seguridad por parte de Gendarmería al interior del Tribunal de Cañete partió la 20º audiencia de juicio contra los 17 mapuche acusados de terrorismo, entre otros cargos.

Una jornada en la que declaró, finalmente, el fiscal Mario Elgueta en calidad de víctima y testigo de los hechos ocurridos el 16 de octubre de 2008, cuando encapuchados le dispararon a la caravana en que viajaba en la localidad de Puerto Choque, comuna de Tirúa.

Declaración en que Elgueta apuntó directamente a que la ola de violencia y robo de madera en la zona de Tirúa y Cañete se intensificó en 2007, cuando llegó a la zona Héctor Llaitul, comenzando también el proceso de recuperación de tierras.

Además, el persecutor declaró tener claridad de cómo operaba la CAM Lleu-Lleu, identificando a Llaitul a la cabeza como líder ideológico y operativo, segundado en el cargo de lugarteniente Ramón Llanquileo Pilqueman. En las funciones operativas del grupo armado, según Elgueta, estaba José Huenuche Reiman, quien también comercializaba las maderas que robaban a las forestales.

El Fiscal indicó que también dentro de la estructura, la que calificó como delictual, estaba Jonathan Huillical Mendez y Luís Meneces Carilao.

La exposición de Mario Elgueta estuvo marcada por las objeciones de la defensa, quienes sostuvieron que la declaración apuntaba a sus investigaciones y análisis como fiscal y no como víctima. Así lo indicó el defensor público, Pelayo Vial.

Finalmente, para este jueves se espera que la declaración del fiscal Mario Elgueta apunte al incidente con un coronel de Carabineros y el ataque del cual fue víctima.

Estructura de Funcionamiento de la CAM (según el fiscal Mario Elgueta)

» PRIMERA LÍNEA ARMADA DE LA CAM Lleu-Lleu

Héctor Llaitul Carillanca
Líder intelectual y operativo de la CAM Lleu-Lleu. Según el fiscal Elgueta, desde que llegó a la zona en julio de 2007 se intensificó el robo de madera y ataques violentos en la zona, sosteniendo además que a los 15 días de su presencia en Puerto Choque comenzaron a surgir comunicados que sostenían el inicio de la recuperación del territorio ancestral. La operatividad del grupo bajo Llaitul, se habría dividido en cuadrillas.

Ramón Llanquileo Pilqueman
Supuestamente realizaba dos tipos de funciones dentro de esta estructura: 1. Dirigía o se encargaba de repeler de forma armada a los grupos de “Tontos” o Carabineros y Forestales, dirigía la cuadrilla armada. 2. Participaba en las acciones de las faenas forestales cuando robaban madera en predios, indicando en la audiencia del juicio del 24-11-10 que en propiedad de Llanquileo se encontró un aserradero de propiedad de la CAM.

José Santiago Huenuche Reiman
Encargado de la operatividad del grupo armado, aunque también se habría encargado de la venta o comercialización de las maderas robadas.

Jonathan Sady Huillical Mendez
Pertenece a la primera línea operativa armada de la Coordinadora Arauco Malleco Lleu-Lleu.

Luís Meneses Carilao
Pertenece a la primera línea operativa armada de la Coordinadora Arauco Malleco Lleu-Lleu.

» SEGUNDA LÍNEA CAM Lleu-Lleu

Cesar Parra Leiva “El pestaña”
Robo de madera, tala de árboles y, en otros casos, se encargaba de ser vigía del grupo, avisando de la presencia de Carabineros o de guardias forestales.

Nolberto Parra Leiva
Supuestas acciones de comercialización de la madera sustraída desde los distintos predios forestales cercanos al Lago Lleu-Lleu.

Segundo Ñeguey
Robo de madera y tala de árboles.

Juan Carlos Parra Leiva
Robo de madera y tala de árboles.

Juan Muñoz Huenuman
Robo de madera y tala de árboles.

Carlos Muñoz Huenuman
Supuestamente participaba en robo de madera y tala de árboles.

Además Mario Elgueta sostuvo en su declaración que todos los que pertenecían a la CAM Lleu-Lleu ejercían directamente un control territorial sobre el sector, parando automóviles de personas particulares que no eran del lugar, y atacando a vehículos de las forestales o de Carabineros.

Según el Fiscal, el control territorial significaba para los integrantes de la CAM el control absoluto del sector y de los caminos interiores del Lago Lleu-Lleu, que ellos reclamaban como territorio ancestrales mapuche.

El objetivo final, según el persecutor del grupo, era establecer el control territorial a través de la recuperación productiva de tierras con las fuerzas armadas del sector del Lago Lleu-Lleu.