Tres mineros murieron y seis más se encuentran desaparecidos en Colombia por causa de dos accidentes ocurridos en socavones de explotación de carbón en el departamento (provincia) de Cundinamarca (centro), informaron el martes fuentes mineras y de Policía.
El estatal Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), informó inicialmente en un comunicado divulgado en Bogotá que el accidente más grave se presentó por una explosión de gas metano en una mina de explotación legal de carbón localizada en el municipio de Guachetá.
Al momento del accidente se encontraban en el socavón siete mineros, siendo que el cuerpo de uno ya fue rescatado, mientras que se desconoce la suerte de los restantes seis, dijo el comandante de la Policía de Cundinamarca, coronel Fabio Castañeda.
“El cuerpo sin vida de una persona ya se encuentra en el hospital, y seis personas más, de acuerdo con la información de los familiares, se encuentran desparecidas por ahora”, dijo Castañeda desde el lugar al telenoticiero Caracol.
Otros dos operarios fallecieron dentro de un socavón de una mina legal localizada en el municipio de Lenguazaque, donde quedaron atrapados tras un derrumbe y al parecer murieron por carencia de oxígeno y presencia de bióxido de carbono, indicó Ingeominas, información que corroboró Castañeda.
Ingeominas no dio más detalles por el momento sobre los accidentes.