Los 33 mineros que pasaron más de 2 meses atrapados en el Yacimiento San José llegaron el jueves a Los Ángeles (California, oeste), para pasearse por Hollywood antes de grabar un programa especial de la cadena CNN, donde se les rendirá tributo como héroes.

Mineros

Imagen gentileza CNN

La mayoría de los mineros llegaron al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles junto a sus esposas y 5 socorristas de la operación histórica.

“Es increíble para nosotros estar aquí, y para mi esposa que es primera vez que viaja en avión”, dijo uno de los mineros, sin identificarse, a la cadena de televisión CNN poco después de aterrizar en la capital del entretenimiento estadounidense.

“Pensar que estamos aquí y que vamos a conocer Hollywood, es algo muy especial para nosotros, nunca me lo imaginé”, dijo Roberto Rios, unos de los rescatistas que también serán honrados.

Los 33 mineros y 5 socorristas aparecerán en el programa “CNN Heroes: An All-Star Tribute” que se grabará en el Shrine Auditorium, en el centro de Los Angeles, y se transmitirá a todo Estados Unidos el día de Acción de Gracias, el 25 de noviembre, bajo la animación del presentador estrella de la cadena, Anderson Cooper.

“El esfuerzo heroico del rescate de estos mineros fue uno de los eventos más unificadores e inspiradores de este año”, dijo Jim Walton, presidente de CNN Internacional.

El programa especial “‘CNN Heroes’ es una manera apropiada para CNN de honrar a estos hombres y sus rescatistas. Esperamos que los espectadores de todo el mundo se sientan alentados por la historia de su rescate, así como las historias de los 10 mejores héroes de CNN este año”, dijo el portavoz de la cadena, en referencia a este especial que se transmite desde hace algunos años.

Aunque se desconoce la agenda de los mineros en Los Angeles, se espera que acudan al turístico Paseo de la Fama de Hollywood y se acerquen a las atracciones de los estudios de cine en su visita a la ciudad.

La historia de los mineros es blanco de dos propuestas cinematográficas, una por parte de la productora ‘Plan B’ Enterteinment, propiedad del actor estadounidense Brad Pitt, que está en negociaciones con el abogado de los 33 chilenos para comprar los derechos y filmar una película sobre su historia, donde podrían actuar algunos de ellos.

Actualmente se rueda la película “Los 33″, a cargo del director Rodrigo Ortúzar, y en cuya producción participará el actor Cristián de la Fuente. Este film se estrenará en 2012.

Entre las cientos de invitaciones internacionales que han cumplido los obreros convertidos en estrellas, el minero Edison Peña viajó a Nueva York, donde corrió los 42 km y 195 m de la maratón de la ciudad en 5 horas y 40 minutos, hazaña que le valió una felicitación oficial del gobierno estadounidense.