La actividad, que se efectuó en el sector rural de Millauquén, comuna de San Carlos, contó con la participación del director regional (s) de Indap, Néstor Retamal, la jefa (s) del Área Indap San Carlos, Gloria Bernardin, Nelson Badilla, representante de la empresa consultora Nelpa Ltda., el presidente de la Asociación Gremial del Comité Rubro Arroz, Patricio Toledo y 40 agricultores de la unidad operativa San Carlos Poniente del Servicio de Asesoría Técnica de Indap.

Imagen | muestrate.cl

Imagen | muestrate.cl

Nelson Badilla indicó que el objetivo de la actividad fue conocer en terreno el sistema de siembra de arroz con producción de plantas en bandejas bajo plástico y trasplante con máquina trasplantadora de hileras. “La idea es darle a conocer a los agricultores lo que se puede llegar a hacer con el Sistema Almácigo Trasplante, mostrándoles las ventajas que esta técnica tiene para el aumento del rendimiento del cultivo”, según informó muestrate.cl.

Badilla agregó que “esta técnica de establecimiento de arroz es vital para mejorar la fecha de la cosecha, disminuir las malezas y el consumo de agua requerido para finalizar el ciclo del cultivo”.

Asimismo, Néstor Retamal aseguró que este tipo de experiencia les permitirá a los agricultores trasplantar a fines de septiembre, logrando así cosechar a fines de febrero o comienzos de marzo, alcanzado mejores precios del arroz. “Sin duda, esta técnica es fundamental para el aumento del rendimiento del arroz, ya que pueden aumentar sus rindes de 70 quintales por hectárea a 100 quintales aproximadamente; lo que sumado al trabajo que se ha realizado en nivelación láser e incorporación de nuevas variedades trae consigo un resultado exitoso”.

En tanto, Patricio Toledo, destacó que “el apoyo de Indap, a lo largo de estos años, ha sido fundamental para el desarrollo del rubro arroz, principalmente en todo lo relacionado a nuevas tecnologías, asesoría especializada y semillas certificadas”.

Cabe destacar, que el Área Indap San Carlos atiende actualmente a 217 productores de arroz a través de 5 unidades de asesoría técnica, con una inversión que supera los 65 millones de pesos, que se suman a los recursos entregados para la adquisición de semillas certificadas, riego, seguro agrícola y créditos por un monto total de 584 millones 643 mil pesos.