Sapo de nariz aguileña | Fundación ProAves

Sapo de nariz aguileña | Fundación ProAves

Una hermosa rana cohete, un sapo con ojos color rubí y otro con nariz aguileña que se parece al popular personaje de Los Simpson, Mr. Burns; son las 3 nuevas especies descubiertas por un grupo de expertos de Conservación Internacional (CI) -del Global Wildlife Conservation- en un sector montañoso del noreste de Colombia.

La información fue confirmada por el director de la expedición científica y director de la Fundación ProAves, Alonso Quevedo, quien además indicó que estos anfibios fueron observados a plena luz del día y en intensa actividad, lo que es muy raro en estos animales.

De acuerdo a ABC, el diminuto sapo con nariz aguileña se esconde entre hojas muertas, es del género Rhinella y su hallazgo se produjo en medio de la selva tropical del departamento Chocó de Colombia.

Además, otros datos relevantes, dicen relación con que este ejemplar no pasa por la etapa de renacuajo, ya que ellos nacen con la apariencia de un sapo joven desde el huevo y tanto su color como su cabeza se mimetizan con la vegetación marchita.

¿Se parece a Mr. Burns? | Fundación Pro Aves

¿Se parece a Mr. Burns? | Fundación Pro Aves

Cabe destacar, que de esta especie, sólo se encontraron 2 sapos, los cuales apenas alcanzaban los 2 centímetros de longitud.

“Es uno de los anfibios más extraños que haya visto jamás. Su nariz larga y afinada en forma de hocico me recuerda al vil Sr. Burns, de la serie televisiva Los Simpsons” señaló Robin Moore, uno de los especialistas del CI que participó en la investigación.

En tanto, el sapo con ojos color rubí fue encontrado en el suelo de un bosque, ubicado a unos 2.000 metros sobre el nivel del mar. Este individuo mide entre 3 y 4 centímetros.

Sapo ojos color rubí | Fundación ProAves

Sapo ojos color rubí | Fundación ProAves

“Sus brillantes ojos suponen una extraña característica, por lo que ofrece una tremenda oportunidad para aprender más sobre cómo y por qué se adaptó de esa manera” explicó el científico.

Otro de los descubrimientos, fue la rana cohete, perteneciente al género Silverstoneia, de 3 centímetros de largo y de naturaleza venenosa. Esta especie vive en arroyos y transporta sus renacuajos en la espalda para luego dejarlos en el agua.

Rana Cohete | Fundación ProAves

Rana Cohete | Fundación ProAves