Calcetines lanzados desde las tribunas por estudiantes universitarios que caminan desde Puerto Montt, esto en protesta por no reunirse con el Ministro de Educación, Joaquín Lavín en el Congreso Nacional, fue la antesala de lo que vendría en la discusión del presupuesto de la nación 2011.

La titular del Segegob, Ena Von Baer

La titular del Segegob, Ena Von Baer

Mientras todos esperaban la partida presupuestaria de Vivienda, debido al anuncio de la interpelación a la ministra Magdalena Matte, ésta fue aprobada sin ningún inconveniente. Pero la carta bajo la manga de la Concertación sería la partida del Ministerio de la Secretaria General de Gobierno, en donde aún estaban frescas las declaraciones de la vocera Ena von Baer que hace unos días catalogó a la oposición como destructiva y obstruccionista.

Esta situación generó que los diputados de la Concertación rechazarán la partida, dejando al ministerio hasta ahora sin recursos al igual que el Instituto Nacional del Deporte dependiente de esta repartición.

El primero en hablar en la sala fue el diputado demócrata cristiano Gabriel Ascencio, quien indicó que acá deben entregarle recursos a un ministerio dirigido por una ministra que se ha dedicado a denostarlo.

Por su parte, el diputado socialista Marcelo Díaz señaló que no entregarán recursos a un Gobierno que trata a la oposición sin respeto a la forma democrática.

En tanto, diputados y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, acusaron a los parlamentarios opositores de haber incumplido el acuerdo político pactado en la Comisión Mixta para el despacho del proyecto del erario de la Nación.

El diputado de Renovación Nacional, Cristian Monckeberg, destacó que mientras ellos han cumplido con lo acordado la Concertación ha hecho un engaño.

Palabras que apoyó el jefe de bancada de la UDI, Patricio Melero, quien sostuvo que la Concertación cae en la infamia y en la descolocación.

También, parte de la aprobación de algunas partidas de la oposición se debió a la ausencia de parlamentarios de la Alianza, específicamente de la UDI. Según el diputado Carlos Montes, ellos tuvieron los votos suficientes para aprobar la Segegob.

En lo que tiene relación con las partidas, éstas fueron aprobadas salvo la Secretaría General de Gobierno. Una que disminuyó fue la de Agricultura, donde se recortaron los recursos para el INDAP.

En Educación, aunque se generaron mayores recursos destinados a becas para educación técnico profesional y salas cunas, se frenó el fondo que establece los recursos a universidades privadas. Además, la partida incorpora indicaciones que imponen al Gobierno la obligación de informar al Congreso Nacional sobre cómo abordará el tema de la “deuda histórica” del magisterio.

Ahora el presupuesto debe ser revisado la próxima semana en el Senado.