“El Principio de Culpabilidad en el Derecho Penal Juvenil” se denominó la conferencia que la experta española Beatriz Cruz Márquez ofreció en el Aula Luis Vicuña Suárez, en la escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

La actividad que fue organizada por la Defensoría Regional de Valparaíso y dicha casa de estudios superiores, contó con la exposición de la Doctora en Derecho por la Universidad de Extremadura, España y Magister en la Westfalischen Wilhems-Universitat Munster, Alemania, quien al cabo de su ponencia respondió las consultas de los presentes.

La expositora sostuvo que “la capacidad de culpabilidad del joven es menor que el adulto porque está en fase de desarrollo, por lo cual el reproche que se le haga debe ser diferente al mayor de edad”.

En este marco, manifestó que “hay que diseñar programas de intervención de acuerdo a la trayectoria de autoestima de cada menor, según su etapa de desarrollo cognitivo y emocional”.

La profesora Cruz se encuentra en Chile para participar como relatora en la capacitación que organiza la Unidad de Defensa Penal Juvenil de la Defensoría Penal Pública, que se efectúa hoy y mañana en el Centro de Justicia, en Santiago.

En la conferencia estuvo presente el Jefe de la Unidad de Defensa Juvenil, Gonzalo Berríos.