Uno de los ex jerarcas de la dictadura argentina (1976-1983), el destituido almirante Emilio Massera, alias ‘Comandante Cero’, responsable de crímenes de lesa humanidad, murió el lunes a los 85 años de una hemorragia cerebral, informó una fuente del Hospital Naval a la AFP.

“Sí, murió a las 16:00 locales (19:00 GMT)”, respondió la fuente autorizada del hospital donde estaba internado.

Massera había sufrido hace varios años otro accidente cerebro vascular que lo tenía postrado y en estado casi vegetativo en una cama, donde la Justicia lo declaró insano mentalmente para ser juzgado por centenares de secuestros, torturas y asesinatos en la tenebrosa Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

El ex almirante integró la Junta de Comandantes que dio el golpe de Estado de 1976 que derrocó a Isabel Perón, junto con su máximo responsable, el general de Ejército (terrestre), Jorge Videla, y el brigadier (fuerza aérea) Orlando Agosti.

Massera fue sentenciado a cárcel perpetua en 1985 pero indultado en 1990 por el ex presidente Carlos Menem hasta que se reabrieron los enjuiciamientos. En 2007 la justicia argentina anuló el indulto.