Notas
18 cadáveres encontrados en fosa clandestina son de turistas secuestrados en México
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los 18 cadáveres encontrados en una fosa clandestina cerca del balneario de Acapulco (sur) corresponden al grupo de 20 turistas mexicanos secuestrados allí en septiembre, confirmó el sábado la fiscalía local, que el viernes ya había identificado a seis de las víctimas.

“Se trata de los turistas del estado de Michoac√°n (oeste)” que fueron secuestrados el 30 de septiembre pasado al llegar al puerto de Acapulco desde el vecino estado de Michoac√°n (oeste), dijo el procurador (fiscal) de Guerrero, David Sotelo, al leer los nombres de las 18 v√≠ctimas en conferencia de prensa.

Sotelo ya había confirmado la noche del viernes que seis de los cuerpos correspondían a los turistas secuestrados, y había adelantado que existían elementos para presumir que los 18 correspondían al grupo.

El fiscal precis√≥ el s√°bado que 16 de las v√≠ctimas murieron por “traumatismo craneoencef√°lico y dos m√°s proyectil de arma de fuego” y que, de ahora en adelante, las investigaciones ser√°n realizadas por la Procuradur√≠a General mexicana.

La fiscal√≠a de Guerrero seguir√° investigando el paradero de los otros dos turistas que completaban el grupo y que a√ļn permanecen desaparecidos.

Las v√≠ctimas fueron identificadas por sus familiares a partir de fotos, se√Īas particulares y la ropa que vest√≠an.

La fosa fue descubierta el martes después de una llamada anónima que reportaba a dos individuos muertos en un paraje. Cuando la policía llegó, encontró sobre uno de ellos una cartulina con un mensaje que advertía que en las inmediaciones había un enterramiento clandestino.

El miércoles se difundió a través del portal de internet YouTube un video en el que los dos hombres encontrados muertos el martes confesaban haber matado a los turistas por orden de un jefe del narcotráfico.

Acapulco y otras localidades de Guerrero son escenarios de pugnas entre c√°rteles de las drogas.

Seg√ļn el video, los turistas fueron asesinados por orden del grupo que encabezaba Edgar Valdez, alias “La Barbie”, detenido en agosto y antiguo aliado del c√°rtel de los Beltr√°n Leyva.

En la grabaci√≥n se menciona que la masacre habr√≠a sido ordenada porque el c√°rtel de La Familia, que act√ļa en Michoac√°n y Guerrero, arrebat√≥ una zona que estaba en poder del grupo de ‘La Barbie’.

La fiscalía de Michoacán asegura que ninguno de los 20 turistas tenía antecedentes judiciales.

Tendencias Ahora