Sorprendidos se manifestaron los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de Valparaíso ante el anuncio del intendente sobre la construcción de dos rellenos sanitarios y 8 plantas de transferencia.

Los miembros de la comisión señalaron que el intendente Raúl Celis, le comentó a la prensa esta propuesta sin el conocimiento previo del CORE.

En esta línea, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, el consejero Lorenzo D’Arcangeli, señaló que esta es una información referencial que construye el propio intendente a partir del diagnóstico que hacen las reparticiones de Gobierno, y emplazó al jefe regional para que entregue mayor información sobre este proyecto, agregando que hoy existe una disociación entre el Core y la intendencia.

El presidente de la Comisión, señalo que hay un estudio que está realizando la Universidad Santa María para dar solución al destino de los residuos sólidos de la región, el que culminaría recién en 180 días más, por lo que considera mal que se estén presentando soluciones si no están las conclusiones.

Más allá de la polémica, la subcomisón de residuos sólidos, integrada por los presidentes de las comisiones de ordenamiento territorial, medio ambiente, fiscalización y desarrollo del Consejo regional, plantearon que es necesario buscar una solución más integral, que considere también el reciclaje y la educación.

Frente a esto, el consejero Manuel Millones dijo que falta una cultura ambiental de los ciudadanos y un programa educativo que enseñe a los niños y las familias el cómo deben colaborar en esta materia

De todas formas, los consejeros fueron enfáticos en señalar que se requiere de una propuesta urgente para solucionar el tema de los vertederos de la región, y de los municipios que se ven afectados, especialmente en Cartagena, Quillota, Casablanca y Quintero.