Notas
Preocupación en Core de Valparaíso por anuncios del intendente sobre nuevos rellenos sanitarios
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Sorprendidos se manifestaron los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de Valparaíso ante el anuncio del intendente sobre la construcción de dos rellenos sanitarios y 8 plantas de transferencia.

Los miembros de la comisi√≥n se√Īalaron que el intendente Ra√ļl Celis, le coment√≥ a la prensa esta propuesta sin el conocimiento previo del CORE.

En esta l√≠nea, el presidente de la Comisi√≥n de Medio Ambiente, el consejero Lorenzo D‚ÄôArcangeli, se√Īal√≥ que esta es una informaci√≥n referencial que construye el propio intendente a partir del diagn√≥stico que hacen las reparticiones de Gobierno, y emplaz√≥ al jefe regional para que entregue mayor informaci√≥n sobre este proyecto, agregando que hoy existe una disociaci√≥n entre el Core y la intendencia.

El presidente de la Comisi√≥n, se√Īalo que hay un estudio que est√° realizando la Universidad Santa Mar√≠a para dar soluci√≥n al destino de los residuos s√≥lidos de la regi√≥n, el que culminar√≠a reci√©n en 180 d√≠as m√°s, por lo que considera mal que se est√©n presentando soluciones si no est√°n las conclusiones.

Más allá de la polémica, la subcomisón de residuos sólidos, integrada por los presidentes de las comisiones de ordenamiento territorial, medio ambiente, fiscalización y desarrollo del Consejo regional, plantearon que es necesario buscar una solución más integral, que considere también el reciclaje y la educación.

Frente a esto, el consejero Manuel Millones dijo que falta una cultura ambiental de los ciudadanos y un programa educativo que ense√Īe a los ni√Īos y las familias el c√≥mo deben colaborar en esta materia

De todas formas, los consejeros fueron enf√°ticos en se√Īalar que se requiere de una propuesta urgente para solucionar el tema de los vertederos de la regi√≥n, y de los municipios que se ven afectados, especialmente en Cartagena, Quillota, Casablanca y Quintero.

Tendencias Ahora