Notas
Linares celebra el Día Nacional del Artesano y del Folclore
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La alameda Valentín Letelier recibirá creadores de distintas comunas del Maule, que tendrán la posibilidad de mostrar y comercializar sus trabajos. La nota artística estará a cargo del grupo Los Pelluhuanos de Cauquenes y Los Roblerinos de Linares.

El Consejo de la Cultura, a través de su dirección regional en el Maule, festejará en Linares, con una feria y una gala artística, el Día Nacional del Artesano y el Día Nacional del Folclore, el sábado 06 de noviembre, en la Alameda Valentín Letelier.

A las 12:00 se inician las actividades con la apertura de la muestra artesanal que reunir√° a creadores de distintas comunas del Maule, como Georgina Correa de Vichuqu√©n (greda blanca), Ana Gamboa de Linares (lana), Ursula Ponce de San Rafael (Artesana de Chamantos), V√≠ctor Fuentes de San Javier (cuero), Raquel Sep√ļlveda de Panim√°vida (piedra toba), Germ√°n Ram√≠rez y Jes√ļs Vega de Curic√≥ (madera y orfebrer√≠a).

Tambi√©n participar√°n de la muestra artesanal, Milsa Sep√ļlveda, Sara Toro y Margarita Cabrera de Rari (crin); Ana Machuca de Talca (lana), y Manuel Venegas de Parral (lana).

A las 18:30 horas está considerado en inicio de la gala musical folclórica, que tendrá como invitados estelares al conjunto Los Pelluhuanos de Cauquenes. Este elenco cuenta con una larga trayectoria artística y reconocimientos en diversos festivales realizados tanto en el Maule como en otras regiones del país.

Otro grupo que subir√° al escenario ser√° Los Roblerinos de Linares, con m√°s de siete a√Īos de trayectoria, destac√°ndose por tener un estilo interpretativo propio, caracter√≠stico, basado en tonadas y cuecas de la zona central en su mayor√≠a temas in√©ditos apoyados por compositores locales.

Los Roblerinos han mostrado su m√ļsica en diversos escenarios del pa√≠s, y del extranjero participando en festivales de la canci√≥n folcl√≥rica. Tambi√©n han desarrollado una exitosa participaci√≥n amenizando fiestas huasas, rodeos, muestras campesinas, pe√Īas folcl√≥ricas, y campeonatos de cuecas.

Este a√Īo, el D√≠a Nacional del Artesano ser√° caracterizado con el lema ‚ÄúLa Artesan√≠a Sana‚ÄĚ, como una forma de entregar el mensaje de que la Artesan√≠a es el arte que sana, y que las artesanas y artesanos de todo el pa√≠s nos sanan entreg√°ndonos amor, gozo y satisfacci√≥n a trav√©s de sus manos, su obra y su especial sabidur√≠a.

El D√≠a del Artesano, fue instaurado el a√Īo 2003, por Decreto Ministerial, para recordar cada 7 de noviembre, a las artesanas y artesanos de todo el pa√≠s, quienes forman parte de nuestro Patrimonio Cultural vivo y de nuestra identidad.

Uno de sus objetivos es valorar el aporte que maestras y maestros cultores de la Artesan√≠a han entregado a nuestro pa√≠s, realizando actividades p√ļblicas de reconocimiento, promoci√≥n y valoraci√≥n en todas las regiones del pa√≠s, dado el significado que tienen para el desarrollo cultural de Chile.

Tendencias Ahora