El Colegio de Profesores en el transcurso de una negociación que discute con el ministerio de Educación está solicitando a la cartera que cada maestro que está en edad de jubilar reciba $20 millones como bono de incentivo al retiro.

El presidente del magisterio, Jaime Gajardo, sostuvo que lo más difícil en la negociación ha sido el bono al retiro, pero no obstante “han avanzado”.

“Lo más difícil han sido los criterios, de que el retiro sea voluntario, que sea un criterio por edad, que sea compatible con otro bono que tiene el gremio y lo más delicado es el asunto del monto”, dijo Gajardo.

“Tenemos que ser claros nosotros les hemos dicho al ministerio que sean $20 millones, eso es lo que estamos demandando, que es lo mínimo que debiera percibir un maestro al retirarse con 30 horas del sistema. Nosotros hemos ratificado esa posición, hemos sido claro en ese punto y eso es lo que queremos y esperamos una contrapropuesta del ministerio acerca de cómo llegamos a un acuerdo”, expresó el dirigente del profesorado.

Gajardo y el resto de la directiva continuaban reunidos este miércoles desde las 16:00 horas hasta las 20:00 horas, con el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, en la secretaría de Estado, “trabajando punto por punto, detalle por detalle. No nos hemos puesto hora de tope y no sabemos si vamos a seguir esta noche o mañana jueves”, expresó Gajardo.

En la mesa de trabajo también debaten acerca de la situación de los profesores a contrata; los maestros jubilados, bono por perfeccionamiento y el bono SAE, en total 17 puntos.

El dirigente sostuvo que posteriormente habrá una consulta a todo el profesorado del país afiliado al Colegio sobre las propuestas.