La defensa del chileno detenido por presuntos vínculos con las FARC, Manuel Francisco Olate, solicitará la libertad este martes. Mientras el gobierno colombiano anunció que hará valer los tratados con nuestro país y pedirá la extradición de Olate. Un anuncio que fue respaldado por el oficialismo.

Hasta el recinto penal Santiago 1 se trasladó ayer la jueza Margarita Herrera para notificar a Manuel Olate Céspedes, militante del partido comunista, de la investigación que lleva la justicia colombiana en su contra por financiamiento del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y concierto para delinquir.

Esto se basa en antecedentes que vincularían a Olate con las FARC para servir de puente con la Coordinadora pro mapuche Arauco Malleco. Acusaciones que el abogado defensor de Olate, Rodrigo Román, señaló su representado niega rotundamente.

Román aseguró, además, que mantenerlo detenido es innecesario por lo que anunció va a solicitar la libertad este martes.

Asimismo se manifestaron en contra de la solicitud de extradición que confirmó el Presidente Colombiano, José Manuel Santos.

Opción que en el oficialismo respaldaron. Así lo señaló el senador RN, Alberto Espina.

Según los antecedentes Manuel Olate viajó a Ecuador en el 2008, en al menos cinco oportunidades, para reunirse con el fallecido líder de las Farc, Raúl Reyes. El chileno aparece incluso en fotografías con el guerrillero.