Ya está todo listo para que jóvenes escolares de la Región de Valparaíso se encuentren y compartan conocimientos en torno al saber científico durante el 7º Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, organizado por EXPLORA CONICYT y que tendrá lugar los próximos 26 y 27 de octubre en las dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María.

En el transcurso del evento se expondrán un total de 7 investigaciones científicas y 4 proyectos de desarrollo tecnológico llevados a cabo por estudiantes de entre Primero y Tercero Medio, quienes defenderán durante dos días sus trabajos con exposiciones orales y el montaje de stands.

Un Comité Científico será el encargado de evaluar y seleccionar una de entre todas las propuestas. Ésta será la que represente a la Región de Valparaíso en el XI Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT, que se llevará a cabo del 17 al 19 de noviembre de 2010 en Concepción.

Con esta cita anual, arraigada desde hace tiempo en la cultura educativa, EXPLORA CONICYT busca despertar y fomentar la cultura científica e innovadora entre los más jóvenes a partir de la realización de investigaciones propias que les demuestren la factibilidad de “hacer ciencia”.

Los establecimientos educacionales participantes de esta edición 2010 son el Colegio San Ignacio, Valle del Aconcagua, Colegio Alemán de Valparaíso, Liceo Técnico Profesional Mannheim, Colegio Salesiano de Valparaíso (con tres investigaciones), Capellán Pascal, Liceo Ciudad de Quillota, Colegio Montesol 2 y, por último, el Liceo Juana Ross de Edwards.

Como particularidad, durante esta cita se presentará la obra de divulgación científica CIENCIA/ficción, un montaje teatral pensado para que niños de 7º básico en adelante adquieran conciencia crítica sobre la difícil situación ambiental que atraviesa la Tierra.

Las funciones comenzarán a las 15:00 horas los mismos días 26 y 27 de octubre. Las entradas para asistir en grupo o individualmente se encuentran disponibles de manera gratuita en la oficina de EXPLORA Coordinación Valparaíso (Av. Brasil 2950, Valparaíso).

Por su parte, por las tardes se coordinarán visitas para que estudiantes de otros establecimientos, colegios o público en general tengan la posibilidad de conocer los trabajos de investigación e intercambiar opiniones con los autores.

El 7º Congreso Regional Escolar se clausurará el miércoles 27 a las 17:30 horas con una ceremonia de premiación que contará con la presencia de autoridades regionales, patrocinadores, representantes universitarios, y todo aquel que quiera felicitar a los jóvenes investigadores, auténticos protagonistas del evento.