Una Encuesta Nacional de Consumo, que no se efectuaba en el país desde hace unos 15 años, y que tiene por objetivo conocer los hábitos alimenticios de los chilenos, comenzará a efectuarse mañana jueves en todo el país a cargo de la Universidad de Chile y por encargo del ministerio de Salud.

Quienes tomarán la encuesta son nutricionistas y académicos del Departamento de Nutrición, de la Escuela de Nutrición y Dietética y de la Escuela de Salud Pública de ese plantel.

Ellos irán a los hogares con su acreditación, y previo a eso personal acreditado hará un empadronamiento previo a la visita de los nutricionistas. El Centro de Microdatos de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile fue el encargado de conformar la muestra de hogares en cuatro macrozonas del país, norte, centro, sur y metropolitana.

A los encuestados se les pedirá que recuerden en forma detallada acerca de lo que consumieron en las últimas 24 horas, y las tendencias de hábitos de consumo en los últimos 30 días.

La subsecretaria de Salud Pública del ministerio de Salud, Liliana Jadue, expresó que la muestra es muy importante por cuanto “la información no se había recabado desde hace 15 años o más; hay supuestos que la población está consumiendo alimentos que son distintos respecto a otros años y que la dieta ha cambiado en el tiempo”.

“Esta información, agregó, es fundamental para el diseño de las políticas públicas y para seguir trabajando respecto a cuáles deberían ser nuestras políticas en torno a la alimentación, a la nutrición y a promover el consumo de alimentos sanos que sean inocuos y que realmente obedezcan a las necesidades que la población tiene hoy día”, dijo la subsecretaria.

Añadió que la idea es poder “chequear las porciones de lo que la gente come y chequearlo con otros estudios que se realizan en paralelo de composición nutricional de los alimentos para tener claro la incorporación de otros nutrientes y con qué cosa se puede contribuir en el estado de salud de la población”.

Por su parte, la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Cecilia Sepúlveda, sostuvo que “si en la década del ’60, nuestro país tuvo que luchar contra la desnutrición, hoy debemos luchar contra la obesidad. Cada día hay más chilenos obesos y con sobrepeso, por ello esta encuesta va a entregar antecedentes científicos, que hoy no disponemos, para disminuir este mal en Chile”.

Los resultados preliminares de la encuesta se conocerán en enero, y después en abril, ambos de 2011.