Actividad turística de la Región de Valparaíso crece más de un 14% en los primeros meses del segundo semestre. Se espera que la cifra siga en alza con miras a la temporada estival.

Se acerca el verano y el sector turístico ve con buenos ojos la próxima temporada alta en la Región de Valparaíso.

Es que según cifras entregadas por el Servicio Nacional de Turismo, durante el pasado trimestre (Julio, Agosto y Septiembre) la actividad turística aumentó en promedio un 14% en comparación con el mismo período de 2009.

El director regional del Sernatur, Milos Miscovic, comentó que este incremento se debe principalmente al decaimiento de la crisis económica mundial y también al repunte de Chile luego del terremoto del 27 de febrero.

De acuerdo a las cifras, este año ha alcanzado un crecimiento acumulado del -0,7%. Puntos porcentuales que rompen las fuertes bajas experimentadas en marzo (-21,5%) y abril (-18,3%).

Los auspiciosos números hacen prever que el 2010 cerrará con cifras positivas, transformándose en un año similar al 2008, período considerado como uno de los mejores en el último tiempo en materia turística.

Para Miscovic, lo importante ahora es, junto con aumentar el número de visitantes, también incrementar el gasto turístico.

Más del 50% de los turistas extranjeros que llegan a la zona son argentinos y brasileños, pero el objetivo para el rubro turístico es atraer además a franceses, alemanes, británicos, canadienses y estadounidenses.

Para lograrlo, ya se trabaja en estrategias para promocionar el país, principalmente en ferias especializadas.

Todo con el fin de promover la diversidad de destinos de la región, como Isla de Pascua, Valparaíso y la actividad vitivinícola del Valle de Casablanca.