Comunidades mapuche del Valle de Coilaco se sumaron a la negativa de la comunidad en general a la construcción de una central hidroelectrica y un proyecto minero en la turistica comuna de Pucón, señalando que el daño ambiental, especialmente al río Trancura será enorme.

Río Trancura

Río Trancura

Las comunidades indígenas de la comuna lacustre, llegaron a dejar una carta de protesta a la Conadi en Temuco, por su nula ayuda prestada en las medidas de protección solicitadas para detener, ya que no habría consulta como lo obliga el convenio 169, la central de pasada en el río Trancura y un proyecto minero en el hermoso Valle de Coilaco, emplazados en la turistica comuna de Pucón.

Rosa Quiñinao, presidenta de la mesa indígena de Pucón y lonko de la zona, señaló que es impresentable la nula intervención de la Conadi en su defensa, restando ahora sólo que la nueva institucionalidad ambiental defienda la pureza del Valle de Coilaco y las aguas del río Trancura.

Ida Pangilef, lonko de Coilaco Bajo, aseguró que el daño para ellos será enorme por ambos proyectos, afectando sitios sagrados para ellos.

La intención de la empresa GPE que pretende construir una planta hidroeléctrica de paso en Coilaco, sería entubar el estero Coilaco en un tramo de 6 kilómetros, lo que disminuiría su cauce a niveles peligrosos que modificarían el ecosistema del sector.   

El socavón sería de 3,60 metros de profundidad y la tubería tendría un diámetro de 1,8 metros. 

Pretenden producir 6,8 mega watts para venderlos al Sistema Interconectado Central, con una inversión de 14 millones de dólares.  La contratación de personal para el funcionamiento de la planta no superaría, según cálculos, la media docena de trabajadores.