A 16 días que la Comisión Nacional de Refugiados de Argentina (Conare) y el mismo Gobierno trasandino decidiera otorgarle asilo político a Sergio Galvarino Apablaza, hoy el Gobierno chileno entregó su determinación oficial y presentó un recurso para revertir esta situación.

Así lo informó el ministro de Relaciones Exteriores Alfredo Moreno, quien señaló que esta mañana se presentó un recurso de reconsideración ante la Conare por el asilo político de Apablaza y por no haber aceptado a Chile como parte interesada en el trámite seguido para conceder este refugio.

Según el Canciller además se solicitó el subsidio al recurso jerárquico, es decir que si la Conare no acepta la petición de Chile, ésta pase directamente a su superior jerárquico al ministro del Interior de Argentina.

Por su parte, el abogado de Apablaza, Rodolfo Yanzón señaló a La Radio que la solicitud del Gobierno chileno es inviable, ya que la convención de Naciones Unidas para Refugiados señala que el Estado que realiza la persecusión no puede hacerse parte de un proceso por refugio.

En cuanto a los tiempos de resolución, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que no hay un periodo establecido, pero si han transcurrido 60 días se puede presentar un recurso de pronto despacho.