El ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) Luciano Cruz-Coke, logró un acuerdo con el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), para crear una Comisión de Cultura que participe activamente en decisiones del organismo que lidera Herman Chadwick.

La negociación, que se realizó en conjunto con la ministra secretaria general de Gobierno, Ena Von Baer, permitirá tener una mayor injerencia en los contenidos que se transmiten hoy a través de los canales nacionales.

Cruz-Coke enfatizó que este paso es un primer avance hacia los propósitos que se ha planteado el Consejo de la Cultura en el ámbito audiovisual.

“Soy un convencido de que los grandes cambios de la sociedad no son puramente tecnológicos, sino que de contenidos. La cultura casi no está presente en la televisión, ni en su contenido programático, ni en sus tandas comerciales. Es por esto que desde ya quiero anunciar que a partir del próximo año una comisión del Consejo Audiovisual del CNCA, integrará el concurso del CNTV para proyectos audiovisuales”, detalló el secretario de Estado durante la jornada de inauguración del Festival de Cine Valdivia.

Además de este anuncio, el ministro destacó los esfuerzos que se han realizado este año para encontrar nuevos caminos para el despegue de la industria audiovisual. Para esto, sostuvo, quedan enormes desafíos por delante: lograr la internacionalización, crear condiciones de auto sustentabilidad, mejorar nuestra legislación e incrementar los niveles de inversión.

La ceremonia de inauguración de la versión 17 del Festival Internacional de Cine de Valdivia abrió con la presentación de la Orquesta de Cámara de Valdivia que interpretó una composición original de Sebastián Errázuriz en sincronía con imágenes. La película que dio partida a la jornada inaugural fue “Gatos Viejos”, del director chileno Sebastián Silva.