Durante esta jornada, el administrador de la NASA, Charles Bolden, envió un saludo de esperanza a los 33 mineros a través de la página oficial de la agencia, y aprovechó la oportunidad para referirse al trabajo que su equipo realizó en las faenas durante la emergencia minera.

Charles Bolden | Wikipedia

Charles Bolden | Wikipedia

“En nombre de toda la familia NASA, quiero decir que nuestros pensamientos y oraciones continúan de corazón con los valientes mineros, sus familias y amigos, y la gente dedicada que ha estado trabajando para alcanzar seguramente a quienes todavía se encuentran atrapados.”, señaló Bolden al comienzo de su declaración.

Y agregó que “a los rescatistas todavía les queda un arduo trabajo por delante, pero el Gobierno de Chile y las personas de esa gran nación deberían ser elogiados por su firme determinación. Su inquebrantable compromiso es la razón por la cual hoy somos testigos de sus reuniones emocionantes y llenas de alegría, en momentos en que los mineros regresan uno a uno a la superficie.”

“También quiero expresar mis agradecimientos personales a los americanos que han asistido en este heróico esfuerzo, específicamente al equipo de la NASA que viajó a Chile durante los primeros días de la crisis.”, expresó el administrador.

“Por décadas, las personas de esta agencia han aprendido a vivir, trabajar y sobrevivir en el ambiente hostil del espacio. Nuestra experticia en mantener la salud tanto fisiológica como psicológica, y nuestra experiencia en técnicas e ingeniería sobre el diseño de naves espaciales, demostraron ser valiosas en una situación que es lejana a nuestro ámbito de aplicación tradicional.”, añadió Charles Bolden.

Por último, la autoridad finalizó su mensaje diciendo que está “orgulloso de las personas de esta agencia que fueron capaces de traer la experiencia de los vuelos espaciales a la Tierra cuando más se necesitaba. Mientras el drama de este rescate continúa desarrollándose ante nosotros, rezamos por el retorno seguro de todos y cada uno de los mineros”.