Con el objetivo de evitar los más de 500 accidentes y 17 muertos que registró el feriado del “Día de la raza” de 2009, Carabineros dispuso para este año una serie de controles y medidas preventivas en los puntos principales de afluencia de turistas y viajeros.

Según las cifras de la policía uniformada, cerca de un 50% de los accidentes de tránsito registrados durante el fin de semana largo del mismo periodo del año pasado, tuvo relación con estado de ebriedad tanto de conductores como de peatones.

De los 557 accidentes contabilizados en esos tres días, más del 70% fueron colisiones o choques que tuvieron al alcohol y la imprudencia al volante como protagonistas. En total, a nivel nacional, hubo 17 muertos.

Con el propósito de evitar que se repitan las cifras señaladas, Carabineros ha llevado a cabo para este fin de semana largo la aplicación de una serie de medidas con conductores y peatones como claro objetivo, promoviendo el cumplimiento de las medidas de seguridad y conductuales necesarias para un viaje seguro.

Dentro de los ámbitos considerados por la institución, se ha dispuesto la priorización de la mantención de fluidez en el desplazamiento vehicular en las principales vías, tanto urbanas como interurbanas, además de la fiscalización de licencias de conducir -que correspondan a la clase de transporte que se maneja- el buen uso de las sillas especiales para menores en vehículos livianos, el uso indebido de teléfonos celulares en conductores y un especial énfasis en el transporte privado remunerado.

Aun así, el llamado de la institución es a evitar las conductas de riesgo durante el manejo y la actitud responsable en cuanto a la ingesta alcohólica por parte de peatones y conductores; además de la planificación y el chequeo de todos los aspectos relacionados con la seguridad antes de realizar viajes durante este fin de semana largo.