El ducto por el cual serán izados los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José estará terminado “dentro de las próximas 24 horas”, dijo este viernes el ministro de Minería Laurence Golborne, quien indicó que el mismo está avanzado 584 metros sobre los 624 totales.

El ministro Golborne indicó que la perforadora T-130, la que debe llegar hasta los mineros, está detenida desde esta mañana para un cambio de martillos y que esta tarde reanudará su actividad.

“Esperamos romper dentro de las 24 horas. La celeridad de ese rompimiento va a depender de la velocidad del cambio de martillo”, que tarda unas seis horas, según señaló.

Dijo que la llegada de la perforadora se podría dar la noche del viernes o la madrugada del sábado pero que no podía prever una hora “porque ésta no es una ciencia exacta”. Asimismo aclaró que aún no está definido el día del inicio del rescate de los mineros, y que decidiría una vez que se termine de perforar el ducto.

“El rescate se iniciaría entre tres días y ocho, dependiendo de las decisiones que se toman sobre el encamisado” que es el procedimiento para revestir el pozo con un tubo metálico, precisó Golborne.