La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) estima que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) estará cercano al 7% en el mes de agosto, y para el resto del año consideran que estará en valores cercanos al 6%, de esta manera mantiene sus proyección de crecimiento en torno a 5,3% para el 2010.

Según la CCS, si bien a primera vista la moderación del Imacec registrada en agosto podría sugerir que la fase fuertemente expansiva de los meses anteriores da señales de ceder, no debe ser obviado el quiebre de las bases de comparación con 2009.

“La crisis global mostraba su peor fase en los meses de mayo, junio y julio de 2009, con una caída media de -4,5%. En agosto de 2009 el panorama cambió en forma importante, ya que el descenso fue mucho más moderado, de apenas -0,2%”, agrega la entidad.

Según la Cámara de Comercio de Santiago la revisión detallada de las cifras de actividad da cuenta de una nueva tendencia que comienza a tomar lugar: la moderación del fuerte crecimiento que traía el consumo y un mayor protagonismo de la oferta.

“Es así que la producción industrial alcanzó un sorprendente crecimiento de 6,9% en agosto, contrastando las cifras en rojo de los dos últimos años, especialmente tras el terremoto de febrero de 2010. La recuperación de la industria responde a la plena restitución de la capacidad productiva dañada con el terremoto y a la mejoría en la demanda interna y externa, tras la superación de la crisis global”, agrega.

Por otra parte, los indicadores de gasto muestran en general una tendencia a moderarse. Las ventas del comercio minorista entregadas por el INE desaceleraron su crecimiento de 19% a 13% entre julio y agosto, y las cifras de la CNC mostraron una tendencia incluso más aguda, pasando de 25% a 10% en igual lapso.

El impulso del consumo ha cedido, junto con haber quedado atrás la reposición de equipamiento en los hogares tras el terremoto y el mundial de fútbol. Las ventas de bienes de consumo durable moderaron su tasa de expansión desde 39% a 25% y las ventas de no durables, de 14% a 10%.